Local

Primer mes de julio sin alertas sanitarias por calor en 7 años

El mercurio no superó los umbrales mínimos y máximos previstos por la Consejería de Salud.

el 03 ago 2011 / 18:55 h.

TAGS:

Si a los sevillanos se les pregunta cómo les gustaría pasar el verano, seguro que todos firmarían por tener un mes de julio como el que acaba de pasar. A pesar de que las previsiones avistaban un verano de calor en exceso, los termómetros dieron una tregua, con temperaturas suaves e incluso frescas durante algunas noches.

Esta situación inusual en una provincia como Sevilla ha traído consigo una buena noticia para la Consejería de Salud ya que no ha tenido que decretar ninguna alerta sanitaria durante el mes de julio. De esta manera se rompe con la tradición de los últimos siete años, tiempo que lleva desarrollándose el Plan Andaluz de Prevención de la Consejería de Salud , en los que se decretó algún nivel de alerta, por lo menos en alguna ocasión.

La activación de estos niveles de alerta sanitaria por parte de la Consejería de Salud se ejecuta en función a las previsiones meteorológicas establecidas por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) . En el momento en el que se superan las temperaturas umbrales máximas o mínimas establecidas por la agencia para cada provincia, se activa uno de los tres niveles que contempla la Consejería de Salud. El nivel más leve de alerta es el amarillo, que se activa si la previsión es superar el umbral de las temperaturas mínimas o máximas durante uno o dos días seguidos. En el caso de que se prevea una superación de esas temperaturas umbrales durante tres o más días seguidos, la consejería del ramo activa el nivel de alerta naranja. El nivel más alto de alerta es el rojo, que se establece cuando se prolongan esas altas temperaturas por encima de los umbrales previstos durante cinco o más días seguidos.

Sevilla fue la provincia andaluza más afectada por el calor, sumando hasta 12 alertas por altas temperaturas durante el pasado año. Sólo en el mes de julio de 2010 hubo hasta 12 días en los que se superaron los umbrales máximos y mínimos establecidos por la Aemet, contrastando así con la falta de alertas decretadas en el último mes.

Todo esto se traduce en una reducción del trabajo de las más de mil enfermeras de los centros de salud sevillanos que están realizando labores de control y seguimiento a la población más vulnerable a los estragos del calor. Estas líneas de trabajo se incluyen en el Plan Andaluz de Prevención contra el calor que desarrolla la Consejería de Salud desde 2004. Las personas más vigiladas por este Plan de Prevención suelen ser personas mayores, que viven solas en viviendas no acondicionadas, enfermos crónicos o pacientes frágiles que hayan recibido recientemente el alta hospitalaria. Durante el pasado año se realizó dicho seguimiento a 1.015 personas sólo en la provincia de Sevilla.

Además de la tarea de seguimiento, la consejería realiza campañas informativas en su página web. En ella reúnen consejos y recomendaciones para sobrellevar con filosofía y salud la subida del mercurio.

Según la previsión de Aemet, durante el recién comenzado mes de agosto regresarán las altas temperaturas tan características del verano andaluz.

Para mañana, y el resto del fin de semana, el sol predominará en la provincia, aderezado con temperaturas que superarán con creces los 30 grados, alcanzando su máxima el viernes con 36 grados. En cuanto a las temperaturas mínimas, el mercurio no bajará de los 22 grados. El riesgo de precipitaciones desaparece por completo durante el ansiado fin de semana. Para disfrutar de temperaturas más frescas, siempre queda viajar hasta la costa.

  • 1