Local

Primer objetivo: viviendas sociales en Colombia

el 14 may 2010 / 10:58 h.

TAGS:

Una de las iniciativas más interesantes puestas en marcha en el seno de La Papaya es la promovida por el constructor Elmer Restrepo, de Construrrespo, y el diseño de los arquitectos Andrés Pérez y Felipe Velásquez.

Se trata de "El amor de mi Sabana", un proyecto de desarrollo de vivienda social en la zona de Sucre, al norte de Colombia, con un marcado sentido social y medioambiental. De esta forma, en las seis hectáreas de terreno se elevarán 450 viviendas rodeadas de una urbanización donde priman las vías peatonales y para uso de bicicleta, además de un circuito interno con "puntos verdes" para el manejo de basuras orgánicas, con lombricultivos y espacios para el compostaje.

Para este proyecto, se han diseñado dos tipos de vivienda. La primera, destinada al desarrollo sostenible, está pensada para la producción de alimento para la comunidad. Para ello cuenta con un mayor abastecimiento de aguas pluviales procedentes de las cubiertas de las casas, y posee un espacio más amplio para el cultivo mediante máquinas.

Una segunda categoría de vivienda, por el contrario, contaría con zonas especializadas en la comercialización de productos artesanales o la preparación y empaque de los alimentos producidos por sus vecinos. En esta línea, la iniciativa está diseñada para que por cada seis casas se abra un espacio interno de trabajo en las manzanas, que permita acumular las producciones y organizar su distribución.

La red social tiene gran relevancia en "El amor de mi Sabana" a la hora de identificar perfiles psicológicos de los habitantes del proyecto, cara a ubicarlos atendiendo a su función en la comunidad.

Por otro lado, la red social alojará proyectos educativos funcionales que serán desarrollados por los miembros de la comunidad, quienes recibirán durante sus inicios asesoramiento por parte de los promotores para que adquieran los conocimientos suficientes para administrar y llevar autónomamente el proyecto.

  • 1