lunes, 18 febrero 2019
10:44
, última actualización
Local

Primer parto de linces en libertad en el Guadalmellato

el 13 jun 2010 / 19:01 h.

TAGS:

La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado el primer parto registrado entre los siete linces que a final de 2009 se reintrodujeron en varias fincas preparadas de la comarca cordobesa de Guadalmellato, así como el buen estado de los ejemplares liberados. Las tres hembras, soltadas en la zona entre diciembre y enero pasados -en cercados de aclimatación en los que posteriormente se liberaron a los machos- han quedado preñadas y ya se ha confirmado el nacimiento de tres cachorros de la pareja formada por Caberú y Charqueña, así como el embarazo de las otras dos linces, "algo especialmente llamativo" en una de ellas por su corta edad, según destacó ayer en una nota la Junta de Andalucía.

Los siete linces silvestres liberados en esta zona cordobesa -donde hacía 20 años que se había perdido su rastro- evolucionan "de manera favorable", según Medio Ambiente, que ha valorado estos resultados como "muy satisfactorios" en cuanto a índice de supervivencia, adaptación, reproducción o dispersión de estos ejemplares. El comunicado enfatiza "el éxito obtenido hasta el momento" en esta reintroducción, "pionera en el mundo", apoyada por el segundo proyecto LIFE de la UE para la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía.

Otro éxito inicial constatado por el sistema de radioseguimiento implantado en los linces es que las hembras Mata y Casandra han logrado conectar con la principal población silvestre de este felino, asentada en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén) y distante unas decenas de kilómetros de la zona de Guadalmellato, lo que facilitaría la interconexión entre poblaciones. Aún no hay fecha para la reintroducción prometida por la Junta en Guarrizas (Jaén).

  • 1