Local

Primer pregón en femenino

Cada vez quedan menos reductos de machismo y la ciudad de Carmona no es una excepción: una mujer dará por primera vez este año el pregón de la Semana Santa. La pionera se llama María de Gracia Rodríguez.

el 16 sep 2009 / 00:18 h.

TAGS:

Cada vez quedan menos reductos de machismo y la ciudad de Carmona no es una excepción: una mujer dará por primera vez este año el pregón de la Semana Santa. La pionera se llama María de Gracia Rodríguez.

El pregón de la Semana Santa carmonense tendrá de esta forma un sabor especial. Este año el Consejo de Hermandades y Cofradías local ha delegado la responsabilidad de leer la exaltación de la Semana Santa en una mujer por primera vez en la historia de esta tradición que pone el prólogo a la celebración. La elegida, María de Gracia Rodríguez, se enfrentará el próximo día 29 al reto de exponer su experiencia ante un auditorio repleto de vecinos y amantes del mundo cofrade de la localidad.

En un mundo, el de las cofradías, que poco a poco va abriendo un hueco para la mujer, pero donde hasta hace poco las divisiones de papeles masculinos y femeninos eran tajantes, la pregonera dice sentirse "ilusionada y a la vez comprometida", ya que se toma su elección como oradora con mucha responsabilidad.

Desde muy pequeña ha estado relacionada con el mundo de las cofradías. A los 14 años entró a formar parte de su hermandad, la de Humildad y Paciencia de la iglesia de San Pedro. Esta dedicación le ha servido para ocupar diversos cargos en su junta de gobierno.

Pese a que haya cofrades que todavía no vean con buenos ojos que una mujer sea pregonera, ella en cambio afirma haber recibido numerosas muestras de apoyo de pregoneros anteriores. "Siento que con este pregón estoy abriendo una puerta a muchas mujeres que quieren ser parte activa de sus respectivas hermandades", indica.

Actualmente Rodríguez se dedica a organizar la salida procesional de cada Viernes Santo. Además durante el año es la encargada de vestir a su Virgen, María Santísima de los Dolores. A sus 49 años, con 30 de ellos dedicados a la hermandad, afirma sentirse "nerviosa de enfrentarse al público, aunque también preparada para expresar lo que siento a todos los carmonenses".

La dedicación de esta cofrade no acaba en la Semana Santa, ya que compagina su trabajo con su labor como monitora infantil. A diario queda con pequeños de entre 3 y 12 años que viven en las urbanizaciones situadas fuera del casco urbano, a los que acompaña durante su traslado en autobús hasta los centros escolares.

Con una vida dedicada a su familia y a los demás, Rodríguez brindará en el pregón un repaso por "sus vivencias cofrades desde el punto de vista de un cristiano". La cita será el próximo domingo a la una de la tarde, en el teatro Cerezo de Carmona.

  • 1