Local

Primera clase: una lección sobre la huelga

El curso, que empezó ayer, parará sólo 24 horas después

el 27 sep 2010 / 18:50 h.

TAGS:

El campus de Viapol incorporó ayer oficialmente a Ciencias de la Educación.

El comienzo de curso todos los años, se implante o no un nuevo modelo de enseñanza, es como un círculo: se repiten los ritos, las historias y las anécdotas. Así que para no salirse del guión, los estudiantes (nuevos o no) se agolpaban en la cafetería del campus de Viapol, se contaban una y otra vez las peripecias del verano y se confabulaban entre ellos en busca de la asignatura más fácil del plantel para asegurarse un aprobado.


Pero el curso que ayer se dio por inaugurado vivirá en poco más de 24 horas su primer gran parón. Aunque en el campus de Viapol no había ni un cartel anunciando la huelga general de mañana, el runrún del 29-S se dejaba oír en los pasillos. Los estudiantes harán "lo que hagan los profesores" y estos preferían guardarse su decisión hasta el último momento. Era el caso de Carmen Aguilar del Castillo, de Derecho del Trabajo. "Sí, una materia muy de moda ahora", afirma. Después de 18 años de profesión a sus espaldas, a esta profesora de la Facultad de Económicas no le asusta ya casi nada. Ni la crisis ni el Plan Bolonia, los dos elementos que van a marcar este curso académico.


Las universidades sevillanas van a tener que hacer filigranas con los presupuestos para 2011 (de los que la Junta no suelta prenda), pero "por ahora no nos falta ni papel ni ordenador. Nos han bajado el sueldo, eso sí", dice una de las trabajadoras de Administración y Servicios de la Facultad de Derecho, acostumbrada ya a cambios y más cambios (en estos momentos conviven en Derecho tres planes de estudio, el de 1965, el de 2003 y Bolonia). Y si de trabajo se trata, las limpiadoras del campus de Viapol no daban abasto. "Sí, hay muchísimo trabajo. Con tanta gente...", reconocía una de ellas sin tiempo de pararse ni siquiera a contestar. Porque, aunque ayer fue el primer día de clase, en algunas zonas los papeles tirados por el suelo eran ya la tónica. Periódicos gratuitos amontonados, publicidad de todo tipo, anuncios de alquiler de pisos...


Pese a esto, Viapol estaba ayer, otro curso más, de estreno. El edificio de Cruz y Ortiz, la Facultad de Ciencias de la Educación, abría ya sí oficialmente sus puertas. Y en pocas horas ya estaba plenamente integrada en el campus: los alumnos de los centros límitrofes (Derecho, Ciencias del Trabajo y Económicas) intentaban conseguir un hueco en la biblioteca (los menos) y en los bancos del patio central (los más).


Este curso se ha estrenado también con un nuevo método para matricularse por internet en el caso de la Universidad de Sevilla. Mediante sorteo, la letra del DNI es la que marca el orden en el que se hacen las peticiones. Y aunque la Universidad se mostraba convencida de que no habría incidencias como otros años, la Delegación de Alumnos avisó ayer a través de Radio Sevilla de los problemas denunciados por los estudiantes en diferentes facultades.


Los rectorados de ambas universidades -que el próximo miércoles serán los servicios mínimos de las universidades- se afanaban en resaltar las cifras oficiales de comienzo de curso. Entre la Hispalense y la Pablo de Olavide son algo más de 70.000 los estudiantes que cursarán desde un grado a un posgrado, pasando por un doctorado.


La oferta académica está completamente adaptada al Plan Bolonia y, eso que ya está en el papel, tiene ahora que concretarse en nuevas formas de dar las clases, por ejemplo. "Yo llevo 18 años enseñando a través de trabajos, de clases prácticas. Mi asignatura no se estudia por manual sino con la Ley en la mano", explica Carmen Aguilar del Castillo. Como ella, otros muchos profesores se adaptaron a Bolonia hace ya muchos años.


¿Y el alumno, ha cambiado mucho? "El estudiante está más o menos motivado en función de si la carrera que cursa es su primera opción o no", apostilla Carmen. Visto lo visto, la Universidad explora nuevos caminos con el fin de que éstos no le conduzcan otra vez a Roma.

  • 1