Local

Primera detención de un etarra tras el anuncio del cese definitivo de la violencia

La Policía francesa detiene en Bayona a Ibai Peña, relacionado con actos de kale borroka y con detenciones desde 2004.

el 26 oct 2011 / 16:57 h.

TAGS:

Efectivos de la Policía francesa han detenido este miércoles en la localidad gala de Bayona a Ibai Peña, en lo que supone el primer arresto por actividades relacionadas con ETA desde el comunicado de cese definitivo de la violencia, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.  

Peña ya fue detenido el pasado mes de enero en el mismo lugar tras  un control rutinario de la policía gala. Sobre él pesaba una orden de  busca y captura dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2009. Nacido en agosto de 1987 en Vitoria (Alava), estaba acusado de haber formado parte de un grupo enmarcado en las actividades de la  ilegalizada formación juvenil de la izquierda abertzale, Segi.

La orden de busca y captura dictada por la Justicia española se produjo después de que Peña no se presentara al juicio en el que se  enfrentaba, junto a Igor Mayora Zumeaga, a una petición del fiscal de  nueve años cárcel por su presunta participación en actos de kale borroka en 2006.

DETENIDO POR PRIMERA VEZ EN 2004
Tras lanzar cócteles molotov a dos cajeros automáticos  exteriores de la Caja Vital en Vitoria en 2004, para protestar contra  la detención de Zigor Bravo, Peña fue arrestado en el mes de agosto  de ese mismo año. Posteriormente, en julio de 2005, la Ertzaintza  volvió a arrestarle como consecuencia de las jornadas de lucha con  motivo del Borroka Eguna de Vitoria.

En octubre de 2006 fue detenido de nuevo por la comisión de actos kale borroka y salió en libertad bajo fianza de 12.000 euros dos meses después del centro penitenciario de Aranjuez (Madrid), según  los datos recogidos por Europa Press.

En mayo de 2009 no se presentó al juicio ante la Sala de lo Penal  de la Audiencia Nacional por lo que se decretó orden de detención y  personación en su contra. Un mes después, en junio, la sección  tercera de la misma sala dictó una orden de busca y captura para Igor  Mayora e Ibai Peña, ya que ninguno se presentó al juicio en el que se  enfrentaban a una petición de nueve años de cárcel por su presunta  participación en aquel acto de kale borroka en 2006.

  • 1