Local

Primera ex república yugoslava que reconoce a Kósovo

Eslovenia, país que preside este semestre la Unión Europea (UE), reconoció hoy la independencia de Kosovo, con lo que se convierte en la primera de las antiguas repúblicas de Yugoslavia en dar ese paso. La decisión fue adoptada por 57 votos a favor y 4 en contra de los 67 diputados presentes en el Parlamento.

el 15 sep 2009 / 01:12 h.

TAGS:

Eslovenia, país que preside este semestre la Unión Europea (UE), reconoció hoy la independencia de Kosovo, con lo que se convierte en la primera de las antiguas repúblicas de Yugoslavia en dar ese paso.

La decisión fue adoptada por 57 votos a favor y 4 en contra de los 67 diputados presentes en el Parlamento, de 90 escaños, informó la agencia de noticias eslovena STA.

A la misma se opusieron los diputados del Partido Nacionalista Esloveno, liderado por Zmago Jelincic, para quien esta decisión es como clavar "un cuchillo en la espalda de Serbia".

Jelincic, político nacionalista excéntrico que en el patio de su casa conserva una estatua del ex presidente comunista yugoslavo Josip Broz "Tito", dijo esta semana que la independencia y el reconocimiento de Kosovo podrían representar "incluso el comienzo de una Tercera Guerra Mundial".

El ministro de Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel, rechazó en nombre del Gobierno, que propuso el reconocimiento, las acusaciones de Jelincic de que con ello Eslovenia viola el derecho internacional y las calificó de "absurdas".

Alegó que el Ejecutivo se basó para ello en la conclusión de la "troika" internacional para las negociaciones entre Belgrado y Pristina de que la continuación de las mismas no aportaría una solución al problema del estatuto de Kosovo.

Además, aseguró que la proclamación unilateral de independencia el pasado 17 de febrero fue una expresión legítima de la voluntad de una gran mayoría de los habitantes de Kosovo y que, debido a circunstancias históricas especiales, el caso de este territorio, de mayoría albanesa, es único.

Rupel afirmó que la decisión eslovena sobre el reconocimiento de Kosovo "de ninguna manera está apuntada contra Serbia" y expresó su esperanza en que "Belgrado, con sus reacciones a la independencia de Kosovo, no se cierre a sí mismo el camino hacia la UE".

  • 1