Local

Primera fase para recuperar las riberas del Genil en Écija

La empresa Astigimaysa se encargará de las obras de adecuación de los espacios libres junto a la margen izquierda del río Genil, un proyecto que constituye la primera fase de las tres con las que el Ayuntamiento de Écija pretende recuperar y acondicionar los terrenos liberados tras la ejecución del nuevo cauce.

el 16 sep 2009 / 07:43 h.

TAGS:

La empresa Astigimaysa se encargará de las obras de adecuación de los espacios libres junto a la margen izquierda del río Genil, un proyecto que constituye la primera fase de las tres con las que el Ayuntamiento de Écija pretende recuperar y acondicionar los terrenos liberados tras la ejecución del nuevo cauce.

La masificada barriada de Las Huertas será la gran beneficiada por este megaproyecto, que empieza por la construcción de unos 200 aparcamientos al aire libre pero que se completará con la creación de un parque de educación vial, una nueva zona verde y la reforestación de la margen más cercana a los bloques de pisos del barrio.

"Nuestra intención es que se vayan encadenando las obras", explica José Joaquín González, viceportavoz municipal del PSOE, quien opina que "una vez se vayan cerrando fases y terminando obras, Las Huertas va a ser una de las áreas más bonitas y vistosas de Écija". En la actualidad, la barriada es una de las más populosas de la ciudad, pero con pocos espacios libres.

El presupuesto de esta primera fase es de 257.000 euros y cuenta con financiación de la Diputación de Sevilla. Los aparcamientos se construirán tras el instituto Nicolás Copérnico.

objetivo. El proyecto principal será la creación de una plaza y un parque de educación vial en la barriada, incluido en el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) y con el que se espera generar, de paso, 25 nuevos puestos de trabajo. Consistirá en mejorar el área de juegos infantiles y renovar el cerramiento de la pista polideportiva de Las Huertas, junto a la que se construirá la de educación vial, con un circuito para prácticas y un edificio para teoría, además de las cocheras.

Estas obras incluyen también la reurbanización del vial de incorporación desde la ronda de Los Molinos y la escalera de acceso al canal -el antiguo meandro del Genil desecado tras la obra del nuevo cauce- para el que se prevé un uso de ocio.

También se pretende llevar a cabo la pavimentación de viales peatonales de nueva creación y de la calzada, además del riego por goteo y una red para la recogida de agua pluvial. El presupuesto total de este proyecto, que incluye la preinstalación de alumbrado público, asciende a 450.000 euros.

"En definitiva, queremos integrar el río en la ciudad", resume el edil del PSOE, quien insiste en que el equipo de gobierno quiere cambiar la imagen del Genil, "tradicionalmente visto con miedo por los vecinos" por las periódicas crecidas y las inundaciones que éstas provocaban.

La fase final, para la que confían en recabar financiación de la Consejería de Medio Ambiente, consistiría en la reforestación de estas áreas ganadas al río, de manera que la vegetación de ribera tenga su sitio en este entorno y se gane en belleza y en sectores con sombra.

  • 1