Local

Primera jornada de huelga en Casal sin vistas de acuerdo

Los usuarios de los autobuses de Casal- se calcula que unos 50.000- viven hoy su primera jornada de huelga, que se prolongará durante toda la Feria de Abril, ya que la empresa y la Asociación Sindical de Conductores (ASC) ni siquiera se han reunido para alcanzar acuerdo alguno.

el 15 sep 2009 / 02:50 h.

TAGS:

Los usuarios de los autobuses de Casal- se calcula que unos 50.000- viven hoy su primera jornada de huelga, que se prolongará durante toda la Feria de Abril, ya que la empresa y la Asociación Sindical de Conductores (ASC) ni siquiera se han reunido para alcanzar acuerdo alguno.

Ambas partes confirmaron que la huelga -prevista también para los viernes de los próximos seis meses- continúa adelante. Según explicó el portavoz del sindicato de conductores, Francisco Javier Márquez, hoy presentarán un nuevo escrito a la compañía para "intentar que se reúna con nosotros" después de que, aseguran, no obtuvieran respuesta de uno similar remitido hace una semana.

Por su parte, el director de la empresa, Luis Martín, manifestó ayer a Europa Press que "la problemática de Casal son reivindicaciones casi puramente económicas" y que "las posturas de las dos partes están muy alejadas".

La empresa, que explota conexiones de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, funcionará durante la huelga con los servicios mínimos estipulados por la Consejería de Empleo y acatados por los trabajadores, precisó Martín, quien manifestó su "esperanza" en que "se respeten estos servicios mínimos" y que "se deje trabajar a los conductores" que no secunden el paro. En este sentido, Márquez, aseguró que los sindicatos cumplirían estas directrices "con total corrección".

Los servicios mínimos estipulados por la Consejería de Empleo aluden a un 25% de la actividad en el caso de las rutas interurbanas a cualquier hora, mientras que en el caso de las conexiones urbanas o metropolitanas, la actividad deberá respetar un 50% caso de las horas "punta" y un 25% en el de horas "valle".

Los horarios durante el paro se pueden consultar en www.consorciotransportes-sevilla.com

Además, los servicios escolares quedan cubiertos al 100% y estos porcentajes deben aplicarse sobre los servicios y horarios habilitados especialmente para el periodo de la Feria de Abril y no sobre la tabla de actividad rutinaria, puesto que ésta última posibilidad fue la que defendió ASC durante la reunión celebrada en el seno del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac).

Además de mejoras sociales y de seguridad, los empleados piden mejoras salariales. Acerca de este punto, Martín aseguró ayer que la empresa quiere cumplir "el convenio provincial firmado hace unos días", por lo que "no procede" esta petición.

  • 1