Local

Primera piedra de la urbanización de La Unión en La Rinconada

Las obras de esta primera fase, sobre una superficie de 40 hectáreas, prevén también 890 viviendas, y el coste para urbanizar los terrenos supera los 22 millones de euros.

el 15 dic 2009 / 21:25 h.

TAGS:

El consejero y el alcalde delante de la primera piedra.

Un día para la historia de La Rinconada. Las obras de La Unión dejan de ser un proyecto para convertirse en una realidad. La colocación ayer de la primera piedra de la urbanización de los terrenos también conocidos como Pago del Medio dieron el pistoletazo de salida a los trabajos para convertir en un barrio modelo para el área metropolitana, y para Andalucía, las 135 hectáreas que separan el casco urbano principal de San José.

Las dotaciones e infraestructuras y la vivienda protegida son las claves del diseño "del reto más importante en la historia del municipio y sólo comparable al momento de su fundación en 1247", en palabras del alcalde, Javier Fernández (PSOE), quien acompañó al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para la colocación de la primera piedra, a campo abierto en pleno centro de los terrenos.

Con esta intervención, para un barrio que en el futuro tendrá 4.500 viviendas, comienza la primera de las áreas de oportunidad residenciales contempladas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) en la que participa directamente la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) , después de que todavía se esté a la espera del inicio de la urbanización de Cortijo de Cuarto, que eso sí, será algo mayor en dimensiones al contemplar en su conjunto 5.500. Tan sólo las supera el tercer gran barrio previsto en el Potaus, que es Entrenúcleos, aunque en este caso no interviene EPSA, sólo el Ayuntamiento de Dos Hermanas, y además, la urbanización ya está hecha y las primeras viviendas también en marcha.

La primera fase de La Unión contempla la urbanización de algo más de 400.000 metros cuadrados donde se construirán 890 viviendas, 650 de ellas de VPO. El compromiso alcanzado con la unión temporal de empresas (UTE) encargada de las obras, Detea -Copcisa , permite que la promoción corra en paralelo a la finalización de la urbanización, lo que adelantará la disposición de suelo listo para viviendas a antes de que finalice este mandato en mayo de 2011.

En el futuro, las viviendas llegarán a las citadas 4.500, de las que el 70% serán de VPO cumpliendo con los máximos las directrices del Potaus. La urbanización cuenta con un presupuesto de ejecución de 22,7 millones de euros, una cifra que también permitirá crear un millar de empleos. La financiación corre a cargo al 50% de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de La Rinconada . Será a través de EPSA y la empresa pública de La Rinconada Soderinsa Veintiuno. De hecho, esta titularidad exclusiva pública es, a juicio del primer edil, "lo que permitirá esta actuación no quede durmiendo el sueño de los justos u olvidada en el cajón de algún promotor esperando mejores momentos para el sector" de la construcción.

De momento, las primeras 40 hectáreas contarán con la central mixta de seguridad, que aglutinará a partir del primer trimestre del próximo año el trabajo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Local, con un número aproximado a los 120 agentes.Por otra parte, la planificación reserva suelo para el recinto ferial que compartirá el casco urbano principal con San José, un simbólico equipamiento que acabará con "el doble esfuerzo económico que tradicionalmente supone para el Ayuntamiento de La Rinconada organizar dos fiestas de verano", según expuso el regidor. "Los caseteros y la ciudadanía aceptaron desde el primer momento, desde la lógica y la razón, la propuesta de fusión en una sola feria", enfatizó. En este sentido, el calendario marca que el nuevo recinto ferial estará listo para 2012, cuando se haya ejecutado el proyecto que ganó el concurso de ideas convocado con este fin y que será enriquecido con aportaciones de la ciudadanía para que los 90.000 metros cuadrados sean útiles durante todo el año. Destaca en su diseño el predominio de zonas verdes, como si fuera un parque.

  • 1