Primera piedra del hospital del Bajo Guadalquivir en Lebrija

Las obras durarán 36 meses y cuando esté en funcionamiento atenderá a una población superior a los 50.000 habitantes 

el 11 nov 2009 / 18:38 h.

El esperado centro hospitalario de alta resolución y especialidades (chare) de Lebrija dio ayer el paso definitivo para su puesta en servicio. En un acto presidido por la consejera de Salud, María Jesús Montero, y la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), fue colocada la primera piedra en la avenida de El Cuervo, un lugar de fácil acceso desde la ronda de circunvalación, hecho muy significativo puesto que el chare dará servicio a la comarca.

Los números dan cuenta de la importancia de este centro hospitalario: un radio de acción de más de 50.000 habitantes, casi 21 millones de euros de presupuesto entre obras y equipamientos, 10.282 metros cuadrados de superficie, 36 meses de ejecución y 250 empleos entre directos e indirectos cuando esté en marcha. Pero no es eso lo que más afecta a los vecinos y sí que a pocos kilómetros de sus viviendas van a contar con un hospital moderno e innovador, "pensado para el ciudadano, que le dé servicio y le cause los menos problemas posibles: que en un día lo vea el especialista, le haga las pruebas y a continuación se lleve el tratamiento", según la consejera.

La persona encargada de dar a conocer los entresijos del proyecto fue el secretario general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Jesús Huerta, quien destacó que será el primer hospital de España con calificación energética por su diseño, que permitirá un ahorro importante. Destacó que "va a contar con placas solares para proveer de agua caliente, además de placas fotovoltaicas". Se une a esto su diseño "adaptado a su entorno, orientado a la luz y con una metodología de calidad".

En cuanto a la cartera de servicios, adelantó que abarca todas las especialidades de este tipo de centros hospitalarios: medicina interna, cardiología, digestivo, neumología, cirugía general, dermatología, urología, traumatología, oftalmología, radiodiagnóstico, rehabilitación, análisis clínicos, ginecología y urgencias. Sobre estas últimas, detalló que contarán con dos salas de emergencia y otra distinta para menores. De este modo, aunque será un edificio único, "está organizado de manera modular para que los pacientes no tengan que hacer largos recorridos por el hospital, para lo que contará con entradas diferenciadas para consultas, urgencias y quirófanos".

En total está previsto que el chare de Lebrija cubra una atención sanitaria al año de 46.700 consultas de especialistas, 48.000 de urgencias y 1.800 intervenciones quirúrgicas. Entre éstas hay que contar las cirugías sin ingreso, como puede ser una operación de cataratas, donde los pacientes contarán con una cama o un sillón para su recuperación postoperatoria, pero no pernoctarán en el chare. En todo caso, el centro hospitalario dispondrá de 22 habitaciones individuales, que se podrán adaptar al uso doble en caso de que las circunstancias lo hagan necesario.

Por su parte, la alcaldesa afirmó que la convocatoria de ayer supone "la puesta en marcha de una de las infraestructuras más importantes que va a tener todo el Bajo Guadalquivir y, sobre todo, Lebrija". La regidora reconoció en su intervención que los últimos años ella misma se convirtió "en una pesadilla" no sólo por sus continuas reivindicaciones a la Junta de Andalucía, sino también con los técnicos municipales, "pidiéndoles que se acortaran los plazos". También se lo demandó a la empresa adjudicataria de las obras, ACSA, que tiene 36 meses para concluir las instalaciones.

La mandataria destacó que el hospital "va a permitir que se genere riqueza y empleo, en primer lugar, y pronto la mejora en la asistencia sanitaria de la población". Para concluir: "Hoy [por ayer] me siento orgullosa de todos vosotros y de Lebrija, y agradezco que me permitáis que os represente".

  • 1