Local

Primera víctima política del 'caso Gürtel' en Andalucía

En el primer día de campaña de las elecciones europeas, el caso Gürtel, que investiga la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, se ha cobrado la primera víctima en Andalucía. Ricardo Galeote, imputado en el caso, ha dejado de ser concejal en el Ayuntamiento de Estepona.

el 16 sep 2009 / 03:08 h.

TAGS:

En el primer día de campaña de las elecciones europeas, el caso Gürtel, que investiga la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, se ha cobrado la primera víctima en Andalucía. Ricardo Galeote, imputado en el caso, ha dejado de ser concejal en el Ayuntamiento de Estepona.

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona dio cuenta ayer del escrito de renuncia a su acta de concejal del popular Ricardo Galeote, imputado en la trama que investiga el juez Baltasar Garzón. Galeote, ausente en el pleno, presentó en marzo una primera renuncia, que retrasó en espera de que se revocara su situación judicial. Hubo un segundo escrito en abril, cuando ya estaba convocado el pleno y fijado el orden del día, pero fue finalmente ayer cuando se hizo oficial su marcha.

El auto de Garzón recoge que el concejal del PP habría cobrado 42.469 euros de la trama dirigida por Francisco Correa. De esa cantidad, el edil habría recibido en 2001 "4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como moqueta o carpa". Además, según recoge el auto, en la caja B de la organización hay un apunte por valor de 6.000 euros fechado en 2003, en el que consta el ingreso de la citada cantidad en una entidad bancaria por pago de facturas.

Galeote fue gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas entre 2001 y 2003, que facturó casi 54.000 euros a una empresa vinculada a Correa, principal imputado en la causa y cuya mujer fue, durante unos meses, jefa de prensa del Ayuntamiento de Estepona durante el mandato del PP. Tras la marcha del concejal del PP se incorporará al grupo municipal popular Miguel Ángel López, que ocupó el número 6 en la lista de las pasadas municipales.

El único dirigente popular que se refirió a este asunto fue Cristóbal Montoro, portavoz de Economía en el Congreso. Afirmó que entiende que el PP tenga que "arreglar su casa" pero dijo que ahora todo lo eclipsa "la crisis".

En el primer día de campaña de las elecciones europeas, el líder del PP-A, Javier Arenas, se trasladó a Cádiz. En La Línea acusó al Ejecutivo central de "dejar pista libre a los usos y abusos de Gibraltar" y dijo que su formación siempre defenderá los intereses de España. También arremetió contra el "uso político de las cajas andaluzas" que hacen los socialistas y pidió al PSOE "que no se plantee en ningún momento jugar y utilizar las entidades como juguetes".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no tuvo ayer ningún acto de campaña. Sí estuvieron en Jaén la tres de la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Magdalena Álvarez, y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. El líder de IU, Diego Valderas, insistió en pedir un debate a tres para estimular la participación en las urnas.

  • 1