Local

Primeras deserciones en el PP de Asturias tras la marcha de Cascos

El vicepresidente segundo de la Junta General del Principado, Pelayo Roces, fue ayer el primer dirigente del PP en anunciar su salida del partido, siguiendo los pasos del ex vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos.

el 03 ene 2011 / 21:25 h.

TAGS:

Pelayo Roces renuncia a su acta de diputado del PP en el parlamento asturiano.
-->--> -->

El ex diputado regional del Partido Popular, Pelayo Roces, reprochó -en una carta en la que explica los motivos de su baja- al presidente del PP, Mariano Rajoy, que haya "avalado" el "panorama de desprestigio" del PP de Asturias. Así, Roces se ha dado de baja "después del trato político que le han dispensado ciertos militantes asturianos" al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos. También apuntó "al menosprecio con el que se ha tratado" a 7.000 partidarios de la candidatura del ex secretario general del PP.

Bajo esta premisa, el ex diputado regional del PP explicó que "ninguno de los valores" que le inculcó su padre -fidelidad a las ideas, lealtad a los compañeros y esfuerzo en el trabajo- están presentes en modelo del partido que "tan desacertadamente" dirige Rajoy, afirmó.

Por otra parte, Roces criticó a Rajoy por "impulsar una renovación" del PP, que "fomenta la dedicación exclusiva de personas que jamás han tenido un empleo o profesión en el que demostrar su espíritu de trabajo".

En este sentido, apuntó que en el "modelo de partido" de Rajoy se multiplican los liberados y no se exige "ni dedicación ni resultados". Asimismo, Roces acusa al presidente del PP de romper "el vínculo de las lealtades personales a favor de sus nuevas amistades en Asturias", como el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Según Pelayo Roces, el PP es un "refugio" en el que "los instalados, dirigidos antiestatutariamente por De Lorenzo, pueden vivir holgadamente de la nómina que se han fijado".

Además, criticó al Partido Popular "en el que no se promociona las personas trabajadoras, ni los compañeros leales", de modo que, a su juicio, las fidelidades "se aseguran mediante las retribuciones procedentes de las asignaciones mensuales del Grupo parlamentario Popular".

Con Roces y el ex senador popular Isidro Martínez Oblanca, que comenzó su carrera junto a Álvarez-Cascos como concejal en el Ayuntamiento de Gijón en el año 1983, 39 afiliados, de los 21.660 que tiene el PP en la comunidad, comunicaron su baja a la sede regional del partido, de las que doce pertenecen al municipio de Oviedo, once a Gijón, diez a Valdés, cuatro a Villaviciosa, una a Grado y otra a Llanes.

Sin embargo, el Partido Popular de Asturias, en un comunicado, destacó que ningún parlamentario nacional, alcalde, concejal o presidente de Junta Local, con la única excepción del diputado Pelayo Roces. De hecho, los alcaldes populares de Gozón y Grado, dos de los diez partidarios de la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos a la Presidencia del Principado, confirmaron que continuarán en la formación "por principios".

Por su parte, el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, señaló que las bajas son "respetadas", pero "insignificantes en el número" y destacó, en cambio, que se han producido altas en la afiliación de la organización.

El presidente regional anunció además que José Felgueres, el candidato que ocupaba el número tres por la lista oriental del PP en las anteriores elecciones a la Presidencia del Principado, será el diputado que sustituya a Roces en el Parlamento regional.

reacciones. La baja de Álvarez Cascos ha motivado varias reacciones. Así, el presidente del PP de Andalucía y vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, lamentó la decisión de Álvarez-Cascos pero se mostró convencido de que el PP "ganará en Asturias" con su candidata, Isabel Pérez-Espinosa, como en el resto de las comunidades autónomas.

El presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, Ignacio González, señaló que la marcha de Álvarez-Cascos es "mala para Asturias y para España" y "no debería haberse producido nunca".

Por contra, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, considera que la decisión del ex ministro va a provocar "más de un roto" en las expectativas electorales del partido de Rajoy. Y la ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, advirtió de que "la dedocracia" del Partido Popular, no sólo "no soluciona los problemas" sino que "crea más divisiones internas".

  • 1