Cultura

Primeras huellas ilustres en la alfombra roja del Festival de Cine de Sevilla

Los actores Ben Kingsley, Paz Vega, Christopher Lee y Colin Farrell encabezan la larga lista de personalidades del séptimo arte que acudirán esta tarde-noche a la gala de apertura del festival.

el 05 nov 2009 / 21:41 h.

Paz Vega, anoche a su llegada a la estación de Santa Justa.

La sevillana Paz Vega, Collin Farrel y Christhoper Lee, protagonistas de Triage, película que inaugura la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, serán los primeros en desfilar esta noche por la alfombra roja, dando por inaugurada una cita que se extenderá hasta el próximo día 14.

Además, las primeras pisadas al felpudo carmesí la plantarán también varios oscarizados profesionales del cine, como es el caso del director de fotografía Vittorio Storaro, que recibirá el premio Ciudad de Sevilla en el transcurso de la gala de inauguración; el productor Jeremy Thomas, que ha programado una selección de sus películas favoritas del cine británico para el festival; y el compositor Richard Horowitz, presidente del jurado Eurodoc, que también presenta su último trabajo para la película Tobruk.

Asimismo, el director Nicolas Roeg, presidente del Jurado de la Sección Oficial; Sören Staermose, productor de la adaptación al cine de la saga literaria Millennium, que recibirá el premio SEFF/SILE durante la gala; el actor Sergi López, el director Carlos Saura, los productores Gerardo Herrero y Amanda Nevill, directora British Film Institute; Marion Döring, directora de European Film Academy; las directoras andaluzas Pilar Távora y Chus Gutiérrez; y los escritores Manuel Hidalgo y Juan Cobos Wilkins estarán, entre otros, en esta gala inaugural que precede a siete días de cine europeo que, en esta edición, cuenta con Gran Bretaña como país invitado, y durante los cuales se darán a conocer las películas nominadas a los premios de la Academia de Cine Europeo (concretamente, mañana sábado).

Y a todo esto, una insólita iniciativa tendrá lugar a la misma hora que se celebra la gala de inauguración, y de la que es responsable la artista brasileña Regina Silveira, en una actividad organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC), vinculada con la exposición Dispositivos ópticos que alberga el CAAC en colaboración con el Festival de Cine.

La artista realizará una proyección de animación láser, primero a las 21.30 horas en la fachada del Casino de la Exposición y posteriormente, recorrerá la ciudad en un vehículo para realizar esta proyección en zonas como el Archivo de Indias, la Catedral, el Patio de Banderas, el arco del Postigo, la Ronda de Capuchinos, la muralla histórica y, finalmente, el arco de la Macarena.

Ya durante el fin de semana se degustarán los primeros platos fuertes de este festín cinematográfico que es el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que sirve el domingo (21.00 horas, teatro Lope de Vega) de marco para el estreno en España de Tortuga: el increíble viaje, la película dirigida por el ganador de un premio Emmy, Nick Stringer, y que cuenta para la versión española con la narración de Blanca Portillo. La encargada de la dirección del doblaje es la premiada Gracia Querejeta.

La cinta narra la vida de una tortuga boba que recorre el camino de sus ancestros en uno de los viajes más extraordinarios del mundo.

Pero, sin duda, la gran estrella de hoy y del fin de semana será el veterano e indiscutido actor Ben Kingsley, que recibirá también el domingo el Giraldillo de Honor como premio "a su distinguida carrera y por su aportación a la cinematografía", según anuncia el director de la muestra.

Y todo ello, dentro de un marco de exhibición de 150 películas, de las cuales 15 participan en la Sección Oficial a Concurso. De estos quince títulos, más de la mitad están realizados por mujeres, como es el caso de La joven de las naranjas (coproducción andaluza-noruega rodada en Sevilla), Fish Tank o Lourdes.

Asimismo, las secciones Efa y Eurimages incluyen los últimos trabajos de destacados directores como Michael Haneke (La cinta blanca), Ken Loach (Looking for Eric), Marco Bellocchio (Vincere), Corneliu Porumboiu (Police, adjective), Aku Louhimies (Tears of april) y Jacques Audiard (El profeta).

  • 1