Local

Primeras jornadas nacionales para abordar el futuro de la PAC

Clara Aguilera ha informado en el Parlamento de las actuaciones de su departamento para respaldar a los sectores productivos andaluces.

el 14 dic 2009 / 20:25 h.

TAGS:

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado que el próximo día 21 se van a celebrar en Granada las primeras jornadas nacionales para reflexionar sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) después de 2013. Por este motivo, la Junta de Andalucía ha organizado un encuentro en el que representantes de las administraciones andaluza, nacional y europea, así como de todos los sectores implicados participarán en cuatro mesas redondas para debatir y poner en común la posición andaluza ante la futura PAC.

Aguilera, quien ha comparecido en el Parlamento para informar de la situación de la agricultura andaluza, ha subrayado el interés que este tema despierta en el sector y ha recalcado que seguirá defendiendo "las propuestas de nuestros productores en cuantos foros sea necesario así como ofreciendo el respaldo de mi departamento a liderar iniciativas que mejoren la capacidad del sector para tomar sus propias decisiones".

Asimismo, ha recalcado que el sector primario está demostrando fortaleza ante las actuales dificultades económicas y "merece que, junto con la agroindustria, la sociedad valore el papel tan destacado que tiene como motor de la actividad económica andaluza". En este sentido, ha recordado que durante el primer semestre de 2009, éste ha sido el único sector productivo andaluz con resultados positivos en empleo y producción.

En cuanto al empleo, el primer semestre de este año el sector agrario ha registrado "un aumento de la contratación, tal y como reflejan los datos de número de afiliados al Régimen Especial Agrario por Cuenta Ajena de la Seguridad Social, con un incremento de 19.600 afiliados respecto al mismo periodo del año anterior", ha explicado la consejera.

Igualmente, en lo que se refiere a datos de producción, Clara Aguilera se ha referido a las exportaciones agroalimentarias, que han seguido contribuyendo positivamente a la balanza comercial, con más de 2.000 millones de euros de saldo positivo en la primera mitad de 2009.

Tras hacer un repaso de la situación actual, la responsable del Gobierno andaluz ha continuado detallando algunas de las actuaciones que lleva a cabo su departamento para proporcionar los medios y el empuje necesarios para ayudar a este sector. Así, ha explicado que en el presupuesto previsto para 2010, con el que se mantiene un importante esfuerzo inversor (828 millones de euros), se establecen una serie de líneas prioritarias entre las que destacan el apoyo al sector productor agrícola y ganadero, cuya dotación se incrementa un 17%; el programa de incentivación del sector agroindustrial, con un incremento del 3,75% para sus inversiones; y el programa de desarrollo rural, con un aumento del 17%.

Estrategias y medidas de apoyo
A continuación, la consejera ha detallado las estrategias y medidas concretas a través de las que se va a materializar esta apuesta, todas ellas, ha enfatizado, "consensuadas con el sector, con el que compartimos las preocupaciones por el aumento de los costes de producción y la progresiva pérdida de rentabilidad en las explotaciones".

Entre estas actuaciones ha destacado la Mesa de Interlocución Agraria, constituida por representantes de la Administración y las organizaciones agrarias para analizar y trabajar en la puesta en marcha de medidas que permitan mejorar la situación de los sectores agrario y ganadero. La Mesa ha constituido tres grupos de trabajo, uno de ellos destinado al estudio y análisis de la formación de precios. Igualmente, el Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza Horizonte 2013, acordado recientemente con la CEA, UGT y CCOO para mejorar la posición competitiva del sector y que está dotado con 899,2 millones de euros.

La consejera se ha referido del mismo modo al Decreto de normalización y tipificación de los productos cuya finalidad es garantizar mayor transparencia en los mercados y asegurar la calidad de las producciones. Además "estamos elaborando la orden de extensión de norma sobre calidad en la comercialización de los productos, de acuerdo con la solicitud de la interprofesional de frutas y hortalizas (Hortyfruta)", ha añadido. Tras expresar su confianza en ambos instrumentos, ha explicado que servirán para superar la "delicada situación" de las producciones hortofrutícolas, de las que se está dando una "imagen de inestabilidad permanente" que espera que se acabe pronto con ella.

Igualmente, Aguilera ha recordado también el acuerdo para el apoyo al sector de la aceituna de verdeo, que nace con el objetivo de reorientar el modelo productivo; el convenio firmado con entidades financieras para asegurar la viabilidad del porcino ibérico y las inversiones previstas para desarrollo rural en el periodo 2009-2015, con un montante global de 989 millones de euros de inversión pública.

La recién aprobada, para trámite parlamentario, Ley de la Dehesa y el anteproyecto de la Ley del Olivar han sido otro de los puntos que ha destacado la titular andaluza de Agricultura y Pesca.

  • 1