Local

Primeros detenidos por conducir sin carné en una jornada de atascos

Ya es delito conducir sin carné, y como ocurrió con la entrada en vigor del permiso por puntos, los primeros días la Guardia Civil recuerda a los olvidadizos que va en serio. Ya han sido detenidos los primeros conductores sin papeles, uno de ellos en Sevilla.

el 15 sep 2009 / 04:05 h.

TAGS:

Ya es delito conducir sin carné, y como ocurrió con la entrada en vigor del permiso por puntos, los primeros días la Guardia Civil recuerda a los olvidadizos que va en serio. Ya han sido detenidos los primeros conductores sin papeles, uno de ellos en Sevilla.

Los agentes pararon a este conductor a las ocho de la mañana en la Ronda Súper Norte de la capital hispalense (SE-020). Se trataba de un varón de 24 años, J.P.M.P., quien además dio positivo en el control de alcoholemia. Al menos su trayecto no debió de ser muy largo, ya que reside en la misma ciudad.

Y es que ayer entró en vigor el párrafo segundo del artículo 384 del Código Penal, que a partir de ahora deberán tener en cuenta los conductores puesto que considera delito conducir sin haberse sacado el carné o habiéndolo perdido por decisión judicial.

Era el único nuevo precepto de seguridad vial que aún no estaba vigente, ya que el resto de las normas que ya consideran delito determinadas actitudes peligrosas al volante sí entraron en vigor el 2 de diciembre de 2007.

La pena por conducir sin carné es de tres a seis meses de cárcel, con multas de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de hasta 90 días.

El conductor detenido en Sevilla, pese a lo temprano de la hora, no ha sido el primero en conocer los calabozos por circular sin haber pasado por la autoescuela: un vecino de Algeciras (Cádiz), también de 24 años, tiene el dudoso honor de ser el primer imputado en Andalucía por estos hechos, al haber sido interceptado a la una de la madrugada de ayer, según fuentes de la Guardia Civil.

Este vecino circulaba por la carretera N-340 (Vejer de la Frontera-Algeciras) cerca de la localidad del Estrecho. Y, como en el caso del joven sevillano, también dio positivo en el control de alcoholemia.

Y sin salir de Algeciras, también fue detenido por conducir sin carné un boliviano de 29 años, sorprendido en la carretera A-2102.

Además, las horas de la mañana y las del mediodía se hicieron notar en el área metropolitana de Sevilla por los atascos que afectaron a la circunvalación de la ciudad (SE-30) y las carreteras con destino a las playas. Así, fuentes de la Dirección General de Tráfico destacaron atascos en la A-49 (Autopista Sevilla-Ayamonte) de hasta 18 kilómetros en dirección a Huelva y su costa. Las retenciones comenzaron a las 10.32 y no se normalizó la circulación hasta las 15.29 horas.

También se produjeron atascos "de a lo sumo seis kilómetros", explicaron las mismas fuentes, en la AP-4 (Dos Hermanas-Cádiz) a la altura del peaje de Las Cabezas de San Juan. En este caso los automovilistas se dirigían a la costa gaditana. La circulación llegó a ser molesta a ratos en el Puente del Centenario de Sevilla (con retenciones esporádicas) y en la A-4 (Autovía Madrid-Dos Hermanas) a la altura de la ciudad nazarena: también era tráfico con destino a Cádiz.

El incidente anecdótico de la jornada de ayer se produjo en Bollullos de la Mitación: dos personas resultaron heridas en el kilómetro 9,5 de la autopista A-49, al mirar desde su vehículo a otro turismo siniestrado en un camino rural paralelo.

Según fuentes del Servicio de Emergencias 112, estas dos personas fueron trasladadas al hospital de Bormujos.

  • 1