Local

Princesa sin sorpresa

el 25 abr 2010 / 07:08 h.

TAGS:

En el caso de la Princesa de Asturias, lo sorprendente ha sido que no ha habido sorpresa. El anuncio de su compromiso con el Príncipe despertó las peores expectativas para algunos -Jaime Peñafiel vio un "contrasentido" que una "plebeya" entrara en la monarquía- y las mejores esperanzas para los monárquicos, que veían cómo don Felipe cumplía años sin descendencia. Pero Letizia no cumplió. Ni con las peores expectativas ni con las mejores esperanzas. No destaca, no habla demasiado ni demasiado poco, es seria sin tocar la sequedad, no es ostentosa ni especialmente humilde. La eterna discreción a la que se han afiliado los Reyes ha marcado también sus seis años en la Familia Real.

"A pesar de las condiciones que la rodeaban, hizo un gran telediario". Fueron las palabras de Alfredo Urdaci -entonces director de informativos de TVE-, tras el último telediario de la periodista. Fue el 31 de octubre de 2003. Un día después, los Reyes tuvieron "la gran satisfacción" de anunciar el compromiso de la asturiana (paradojas de la vida) con el Príncipe de Asturias. 48 horas más tarde, aparecían por primera vez juntos ante las cámaras "enamorados, comprometidos y, por supuesto, entregados al servicio de España y los españoles".
El 6 de noviembre de ese mismo año, cuando España aún no había salido de su asombro, el príncipe Felipe pidió la mano de la periodista en el Palacio de La Zarzuela. Letizia empezó a ser doña Letizia. Aunque no se casaron hasta el 22 de mayo de 2004, su vida como Princesa había comenzado. Ahora, a menos de un mes de su sexto aniversario de boda, Telecinco prepara una TV movie bajo el título Felipe y Letizia. Pero antes de ser doña Letizia ella ya había vivido 31 años.

Letizia Ortiz Rocasolano nació un 15 de septiembre de 1972 en Oviedo. Sobre la ‘z' de su nombre hay varias versiones, entre ellas la que asegura que el funcionario que la registró era italiano. La Princesa de Asturias procede de una familia de periodistas. Es la hija mayor del periodista Jesús Ortiz y de la enfermera Paloma Rocasolano. La pareja, que se divorció en 1999, tuvo dos hijas más: Telma y Érika, fallecida en 2007. La abuela paterna de Letizia, Menchu Álvarez del Valle, fue locutora de radio en Asturias durante más de 40 años.

Letizia comenzó sus estudios obligatorios en Oviedo, pero los terminó en un pueblo de Madrid. Allí, en el instituto Ramiro de Maetzu, conoció a su primer marido, entonces profesor de literatura: Alonso Guerrero. Se casaron tras un larguísimo noviazgo pero el matrimonio fue cortísimo.
Letizia estudió Ciencias de la Información en la Complutense y al mismo tiempo colaboró con Efe y ABC. En 2000 fue la mejor periodista me-nor de 30 años según la Asociación de la Prensa de Madrid, que le concedió el Premio Larra. Fue entonces cuando comenzó su fulgurante carrera en televisión, que sólo interrumpió para casarse con un príncipe. Trabajó en CNN+ antes de aterrizar en TVE. Empezó en Informe Semanal y terminó copresentando el Telediario 2 junto a Urdaci.

Y en una cena que Pedro Erquicia -entonces director de Documentos TV- organizó en su casa a mediados de 2002, Letizia empezó a dejar de ser la periodista para convertirse en la Princesa. Allí conoció a don Felipe, con quien ya mantenía una relación (secreta) cuando cubrió sobre el terreno el hundimiento del Prestige o cuando los dos se estrecharon la mano en los últimos Premios Príncipe de Asturias a los que don Felipe acudió soltero.
Su boda, celebrada en la Catedral de la Almudena, fue el acontecimiento mediático del año. Y, desde entonces, su forma de vestir y sus modos -sobrios, como ella- han alimentado horas de tertulias televisivas. Aunque tiene tantos detractores como defensores, ha si-do alabada por su elegancia en el extranjero y hay expertos que aseguran que ha labrado una mar-ca de éxito seguro. Quienes la conocen la definen como una persona disciplinada, minuciosa y perfeccionista, hasta el punto de someterse a una operación de nariz y usar ortodoncia.

El 31 de octubre de 2005, Letizia Ortiz reabrió el debate sobre la sucesión de la Corona al dar a luz a la infanta Leonor, segunda en la línea sucesoria. En 2007 nació Sofía de Borbón. Si los Príncipes repiten y el siguiente hijo es niño, la polémica estará servida.

  • 1