Local

Principio de acuerdo para la renovación del Constitucional

El PP retira a Enrique López, motivo del boqueo, y presenta a un catedrático.

el 28 sep 2010 / 15:42 h.

TAGS:

La renovación del Tribunal Constitucional (TC) arranca. Los dirigentes del PP y del PSOE en el Senado alcanzaron ayer un principio de acuerdo, según fuentes de ambas formaciones políticas, para poner fin al bloqueo en la renovación de cuatro de los 12 magistrados del TC, entre los cuales se encuentra la presidenta María Emilia Casas, que deberían haber sido sustituidos hace tres años porque ya habían cumplido su mandato.

Este principio de acuerdo incluye los nombres de Luis Ignacio Ortega, Adela Asúa y Francisco José Hernando; una terna que no ha contado con el apoyo de CiU al dejar fuera los candidatos propuestos por el Parlament.

El PP decidió ayer retirar al magistrado Enrique López de su lista de candidatos para renovar la composición del Constitucional en el cupo que le corresponde al Senado y presentarlo próximamente en el del Congreso para favorecer así que se desbloquee la renovación del TC.

Según informaron fuentes del Partido Popular, el nombre de López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, será sustituido por el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense Francisco Pérez de los Cobos. De este departamento forma parte la actual presidenta del Constitucional y al que puede volver una vez sustituida en el cargo.

El PP tenía que proponer una alternativa a López después de que su candidatura para formar parte del TC fuera rechazada por el Senado al no cumplir con el requisito de 15 años de servicio en activo para ser magistrado del Tribunal Constitucional.

Mayoría progresista. Con estos cambios, el TC pasará de un equilibrio entre magistrados progresistas y conservadores, a una mayoría absoluta de magistrados elegidos a propuesta del PSOE. El PP mantenía bloqueada este proceso al entender que la actual composición, con un tercio de sus miembros con el mandato expirado, favorecía sus intereses, especialmente, el de conseguir tumbar la Ley del Aborto, que recurrieron ante el alto tribunal.

Ayer por la tarde tuvo lugar la comisión de nombramientos de la Cámara Alta para, después de sucesivos aplazamientos, intentar un acuerdo entre los grupos en torno a la renovación del TC. El anuncio del PP de que propondrá a otra persona distinta a López abre la puerta a que se selle en el Senado el acuerdo que haga factible la renovación pendiente desde hace casi tres años de cuatro magistrados. Será en noviembre cuando el Congreso tenga que proceder a la renovación de otros cuatro integrantes del Tribunal Constitucional. En ese momento, el PP pondrá de nuevo encima de la mesa el nombre de Enrique López, según las fuentes de este partido.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, desatascaron ayer por la mañana la renovación de magistrados.

Nuevo examen. Pérez de los Cobos, al no formar parte de los nombres designados por las Comunidades Autónomas para formar parte del TC en el cupo del Senado, tendrá que pasar por la comisión de nombramientos de la Cámara para que evalúe su idoneidad. Pérez de los Cobos nació en Murcia 1962 y llegó a la Complutense de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, es socio del despacho de abogados Cobos y asociados.

  • 1