Economía

Prisa lanza una opa por Sogecable a 27,98 euros por acción

Las acciones de Prisa subieron ayer un 4,60%, hasta los 12,27 euros, mientras que las de Sogecable ganaron el 3,58% y cerraron a 27,45 euros, después de que la primera anunciara su intención de lanzar una opa sobre el 100% de la segunda, a razón de 27,98 euros por título.

el 14 sep 2009 / 21:47 h.

Las acciones de Prisa subieron ayer un 4,60%, hasta los 12,27 euros, mientras que las de Sogecable ganaron el 3,58% y cerraron a 27,45 euros, después de que la primera anunciara su intención de lanzar una opa sobre el 100% de la segunda, a razón de 27,98 euros por título.

El grupo de comunicación ya controla el 47,086% de Sogecable y ha alcanzado un acuerdo "irrevocable" con Eventos para comprarle el 2,94% de la compañía en el marco de la oferta, con lo que su participación en la filial audiovisual superaría el 50%, lo que le obliga a lanzar una opa.

En virtud de la nueva normativa de opas, que entró en vigor en agosto, si un accionista contaba antes de esa fecha con entre el 30 y el 50% de los derechos de voto en una sociedad, debe lanzar una opa por el 100% del capital, tanto si alcanza la mitad de los derechos de voto de la compañía como si en un año compra un 5% adicional.

Tras ser suspendidas antes de que comenzara la sesión, los títulos de ambas compañías regresaron al parqué poco después de las 13.00 horas y, desde entonces, cotizaron en positivo.

Durante la jornada, los inversores intercambiaron 2,84 millones de títulos de Sogecable, el triple de la media diaria del último trimestre, por valor de más de 78 millones de euros, con lo que se situó como la quinta cotizada más negociada de la sesión.

Desde el pasado lunes, cuando las acciones de Sogecable marcaron un precio de cierre 24,58 euros, la filial audiovisual de Prisa acumula tres sesiones al alza con una revalorización cercana al 12 por ciento. Prisa también triplicó su contratación y movió sobre el parqué 1,85 millones de títulos por 22,8 millones de euros.

En lo que va de año, el grupo de comunicación pierde un 6,19 por ciento, mientras que su filial audiovisual ha entrado en ganancias del 1,67%. El precio ofertado por Prisa, que pagará en efectivo, supone una prima del 5,5% respecto al miércoles y otorga a Sogecable una valoración de 3.800 millones de euros, frente a la capitalización de 3.776 millones con la que cerró ayer.

Prisa, que lanzará su oferta en un máximo de un mes, refuerza así su posición en Sogecable ante futuras operaciones. Su objetivo, es que la filial se configure como el "eje de las actividades audiovisuales" del grupo y aseguró que tiene la intención de que continúe como sociedad cotizada.

Además, Prisa descartó ayer tomar una decisión sobre Digital+ hasta que acabe el proceso de la opa sobre Sogecable y negó haber recibido ofertas por el canal de pago. Así lo afirmó el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, de manera que el grupo cierra la puerta de momento a una posible venta de Digital+. Asimismo, Cebrián señaló que Unión Radio podría salir a bolsa dentro de tres o cuatro años.

  • 1