Local

Prisión incondicional para 11 de los 13 policías detenidos en Coslada

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada, María de las Nieves Martínez, ha ordenado esta noche el ingreso en prisión incondicional del oficial jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, y otros diez agentes municipales detenidos por su supuesta implicación en una red de corrupción policial en la localidad.

el 15 sep 2009 / 04:42 h.

TAGS:

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada, María de las Nieves Martínez, ha ordenado esta noche el ingreso en prisión incondicional del oficial jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, y otros diez agentes municipales detenidos por su supuesta implicación en una red de corrupción policial en la localidad.

La juez ha determinado la puesta en libertad bajo fianza de 6.000 y 12.000 euros de otros dos agentes detenidos, informaron varios de los abogados de los agentes detenidos.

Tras tomar declaración ayer y hoy a los trece acusados, la juez ha decido imputarles delitos de asociación ilícita, extorsión, apropiación indebida y delitos contra la libertad sexual, entre otros.

Entre los argumentos para ordenar el ingreso en prisión de los once agentes la juez ha citado la alarma social, la posible alteración de pruebas y el riesgo de fuga.

Asimismo, la magistrada se ha inhibido en favor del titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, que es quien lleva las investigaciones sobre la trama de corrupción policial y, según las fuentes consultadas, tendrá que ratificar en un plazo de 72 de horas el ingreso en prisión de los detenidos.

Los once imputados serán trasladados seguramente esta noche a la cárcel de la carretera de Alcalá-Meco, donde podrían ingresar en el módulo ocho, dependencias destinadas a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante su comparecencia ante la juez de Coslada, todos los agentes detenidos se han declarado inocentes de los delitos que se les imputan y han asegurado que se limitaban a cumplir órdenes de sus superiores.

José Andrés Díaz, abogado de Ginés Jiménez, ha afirmado que su cliente se encuentra "destrozado" y "hundido" ante la decisión judicial.

Díaz ha precisado los delitos que se le imputan al jefe de la Policía Local: tenencia ilegal de armas, extorsión y delitos contra la Administración pública como prevaricación y cohecho.

Alberto Fernández, abogado de uno de los supuestos cabecillas de la red, Carlos M.G., ha calificado de "desmesuradas" las medidas cautelares adoptadas por la juez al considerar que están fundamentadas en una alarma social "artificial".

Al respecto, los letrados han señalado su intención de recurrir el auto ante el juzgado de instrucción número 21 de Madrid al considerar que el concepto de alarma social no está recogido en la Ley de Enjuiciamiento criminal.

Durante el día de hoy se han concentrado a las puertas de los juzgados de Coslada más de 200 vecinos y una treintena de periodistas que aguardaban con espectación la decisión de la juez, sin que se registraran incidentes como los registrados los días anteriores.

Pasada la medianoche frente a las puertas de los juzgados tan sólo permanecían una treintena de familiares y algunos medios de comunicación.

Por otra parte, la juez de Madrid que ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de otros dos agentes de la Policía Municipal de Coslada implicados en la Operación Bloque les imputa, entre otros delitos, uno de asociación ilícita, han informado hoy fuentes jurídicas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, que ayer tomó declaración en funciones de guardia a los dos agentes, también acusa a uno de ellos, Adrián J.P., de incitación a la prostitución y de detención ilegal; mientras que al segundo, Jorge L.A., le imputa un delito de abuso sexual.

El motivo de que los dos policías citados fueran interrogados en los Juzgados de la plaza de Castilla y no en Coslada se debe al hecho de que ambos se entregaron en Madrid, y la regla general en estos casos es que la declaración tenga lugar en el partido judicial donde tiene lugar la detención.

  • 1