Local

Prisión por chantajear a la familia de Mari Luz

Condenado a un año de cárcel por pedir en 2008 un rescate de 50.000 euros por la pequeña Mari Luz.

el 26 feb 2010 / 20:09 h.

TAGS:

El juzgado de lo Penal número cinco de Bilbao condenó ayer a un año de prisión al hombre, D. B., que en enero del año 2008 intentó extorsionar a la familia de Mari Luz Cortés, al pedir 50.000 euros de rescate por la niña, que días antes había desaparecido en Huelva y que, finalmente, fue hallada muerta.


La sentencia también condenó al extorsionador, de 30 años y natural de Bilbao, a pagar 12.000 euros de indemnización al padre de la pequeña por el dolor tanto físico como moral ocasionado a la familia. La fiscalía había acusado al hombre de un delito de estafa en grado de tentativa, con el agravante de haber tratado de "aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento" de la familia, por lo que reclamaba seis meses de cárcel.

Sin embargo, tras la vista oral, el juez atendió la petición de la acusación particular de un año de condena por el delito de extorsión en grado de tentativa con el mismo agravante.

El juez consideró probado que el acusado sabía de "la angustiosa situación que estaba sufriendo la familia" de Mari Luz por desconocer el paradero de la niña. Así, nueve días más tarde de la desaparición, el hombre telefoneó al tío de la menor y le aseguró "pertenecer a una organización" que tenía retenida a la niña y pidió 50.000 euros "a cambio de su liberación" y amenazó con cortar una oreja a la pequeña si al día siguiente no se realizaba el pago.El día 25 de enero volvió a llamar para cerrar las negociaciones, pero fue localizado en una cabina del centro de Bilbao y detenido por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El acusado explicó ante la Sala que llamó a la familia Cortés, pero que lo hizo tras haber consumido entre cinco y diez litros de cerveza.Juan José Cortés reclamó que la justicia fuera "contundente" a la hora de castigar a los que se aprovechan de situaciones dramáticas para extorsionar a las familias.

  • 1