Economía

Prisión preventiva para el 'broker' de Société Générale

El Tribunal de Apelación de París decretó ayer el ingreso en prisión preventiva de Jérôme Kerviel, el ex operador de mercados de Société Générale al que el banco acusa de ocasionar unas pérdidas de casi 4.900 millones de euros, indicaron fuentes judiciales.

el 14 sep 2009 / 23:51 h.

El Tribunal de Apelación de París decretó ayer el ingreso en prisión preventiva de Jérôme Kerviel, el ex operador de mercados de Société Générale al que el banco culpa de unas pérdidas de casi 4.900 millones de euros, indicaron fuentes judiciales.

Kerviel estaba en libertad bajo control judicial desde el pasado día 28, cuando fue procesado por abuso de confianza, falsificación e intromisión en un sistema de tratamiento de datos informáticos.

El Ministerio Público había solicitado desde el principio la detención preventiva y, cuando los jueces instructores decidieron que bastaba con el control judicial, optó por recurrir. La Fiscalía sostenía que había "riesgos de concertación con eventuales cómplices" y que se debía evitar la desaparición de pruebas mientras se aclara "el mecanismo completo del fraude" y si obtuvo "un beneficio financiero o personal".

El abogado de Société Générale, Jean Veil, hizo su lectura del dictamen, al señalar que el Tribunal de Apelación "no podía más que ser sensible al recurso formulado por la Fiscalía" ante el "alejamiento" entre las declaraciones de Kerviel y "la verdad".

La instrucción del caso había avanzado, con la detención de otro operador de mercados de una filial del banco, Fimat, que fue interrogado ayer para aclarar su posible complicidad con Kerviel.

La policía realizó ayer un registro en la sede de Fimat, una empresa especializada en la negociación de productos derivados -en los que trabajaba Kerviel-, que justo dos días antes de que se hiciera público el escándalo de Société Générale en enero se había fusionado con la filial equivalente de Calyon.

Le Monde había vinculado esta línea de investigación con la presentación por el banco de nuevos elementos, en particular un mensaje recibido por Kerviel en el "chat" interno de la empresa del operador de Fimat el pasado 30 de noviembre en el que le decía: "no has hecho nada ilegal sobre la base de la ley". Un comentario que podría inducir a pensar que estaba al corriente de sus montajes financieros, con los que se calcula que llegó a arriesgar unos 50.000 millones.

  • 1