Prisión sin fianza para el empresario madrileño de la trama corrupta

La juez ha decretado prisión sin fianza para el supuesto cabecilla de la rama madrileña en la Operación Poniente. José Antonio Galán es ya el octavo imputado que permanece en prisión por la trama corrupta de El Ejido.

el 24 oct 2009 / 18:48 h.

Policías custodian la entrada de la sede del PAL en El Ejido.

La juez Montserrat Peña, que instruye las diligencias por la presunta trama de corrupción de El Ejido, decretó ayer prisión sin fianza para el empresario Juan Antonio Galán, el octavo implicado en ingresar en la cárcel y supuesto cabecilla de la rama madrileña en la operación Poniente. También están en la cárcel el alcalde del municipio almeriense, Juan Enciso (PAL), y el interventor municipal, José Alemán, detenidos junto a otras 18 personas el pasado martes.


Fuentes judiciales informaron de que Galán fue trasladado al edificio judicial de Canónigo Molina Alonso pasadas las 9.10 horas y comenzó a prestar declaración apenas 40 minutos después. Se le imputan delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. Con él ya son ocho las personas que han sido enviadas, sin fianza, hasta el centro penitenciario de El Acebuche después de que la juez dictase a última hora del viernes prisión incondicional sin fianza para Enciso y Alemán.


Tras prestar declaración durante más de cinco horas, Enciso abandonaba, junto a Alemán, el edificio judicial pasadas las 21.25 horas en un furgón blanco con los cristales tintados, pero ningún distintivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, precedido a su vez por un vehículo de la Policía Nacional en el que viajaba Juan Antonio Galán. A Galán, que se cubrió el rostro con una chaqueta y con la mano izquierda para evitar que se pudiera captar su imagen, la magistrada decidió prorrogarle el plazo legal de 72 horas de detención aunque sí dictó auto de prisión incondicional para el empresario Ambrosio Cuevas.


La decisión sobre su situación -figura como administrador único de una de las cuatro sociedades filiales de Gestora Ejidense, de la que a su vez aparece como representante la esposa del regidor- se había pospuesto a la espera de que Peña analizase la nueva documentación solicitada a los agentes de la Policía Judicial que practicaron la intervención y registro del ayuntamiento y las doce empresas vinculadas a la presunta trama de corrupción. La magistrada que instruye las diligencias les imputa los delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias, los mismos que pesan sobre Jesús A., representante de Gestora Ejidense que ha quedado en libertad tras abonar una fianza de 50.000 euros.


La juez decretó también el viernes prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Francisco Javier A.C., cuñado del alcalde de El Ejido, y para el hermano del interventor municipal, Enrique Alemán, que pagaron esa cantidad. A la salida del edificio judicial, el letrado de las familias Enciso, Alemán y Galán, Francisco Torres, dijo que sus clientes estaban convencidos de que "todo forma parte de un montaje". También el abogado de Enciso aseguró ayer que el auto judicial es "absolutamente inexplicable e ininteligible" al "no haber motivo" para decretar el ingreso en prisión incondicional para el regidor ejidense.


La juez también envió a prisión sin fianza a los cuatro hombres que fueron arrestados por la ramificación sevillana de la trama, mientras que la esposa del interventor municipal y las hijas de José Amate abonaron 90.000 y 50.000 euros respectivamente para salir una y eludir las otras la cárcel. La hija del presunto cabecilla de la ramificación madrileña Yolanda Galán, pasó, sin embargo, una noche en el centro penitenciario de El Acebuche.

  • 1