Local

Prisión sin fianza para el ex-alcalde de Andoain por su relación con ETA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el ingreso en prisión incondicional del ex alcalde de Andoain (Guipúzcoa) José Antonio Barandiaran, por un delito de colaboración con ETA, debido a su relación con la dirección de la banda armada, detenida el 20 de mayo en Burdeos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:25 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el ingreso en prisión incondicional del ex alcalde de Andoain (Guipúzcoa) José Antonio Barandiaran, por un delito de colaboración con ETA, debido a su relación con la dirección de la banda armada, detenida el 20 de mayo en Burdeos.

El magistrado, según el auto, considera probado que Barandiaran mantuvo una reunión el 18 de mayo en Arcachon (sur de Francia) con el presunto número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry, y con la dirigente Ainhoa Ozaeta, ambos detenidos junto a otros dos responsables de la banda dos días después en Burdeos. De acuerdo con el juez, Barandiaran, arrestado el 21 de mayo en Andoain, recibió en su domicilio una nota de Ozaeta, que fue teniente de alcalde de esa localidad cuando él era el regidor por Euskal Herritarrok (1999-2003), en la que le emplazaba a la mencionaba cita, a la que debía acudir con una carpeta negra para ser identificado.

El ex alcalde adoptó "numerosas medidas de seguridad" y realizó varias paradas en el trayecto para confirmar que no era seguido por la Policía, unas precauciones que también para el juez son "indicios racionales de criminalidad". El juez asegura en el auto de prisión que Barandiaran había recibido en encargo de Thierry de elaborar un informe a nivel teórico sobre "el sistema político de un Estado vasco".

Otro de los argumentos en los que Ismael Moreno sustenta su decisión de enviarle a prisión lo constituye el material hallado en el registro de su vivienda, donde se intervinieron, entre otros efectos, un sobre con la marca de agua de ETA. En su interior había un folleto titulado En el esfuerzo y en las ganas todos unidos y en el que aparecía una imagen de dos encapuchados disparando.

Fuentes jurídicas aseguraron que Barandiaran reconoció durante el interrogatorio que se reunió con Ainhoa Ozaeta en Arcachon, pero sobre la segunda persona que acudió a la cita, y que el juez afirma que fue Thierry, el ex alcalde ha dicho que no sabía quién era.

Una Ley para la consulta. Por su parte, el Gobierno vasco anunció ayer que aprobará este jueves en un Consejo extraordinario el proyecto de ley de consulta, con el que pretende dar "seguridad jurídica y política" a la convocatoria del lehendakari, Juan José Ibarretxe, informaron a Efe fuentes del tripartito. El proyecto incluirá las dos preguntas que se plantearían en la consulta anunciada por el lehendakari para el próximo 25 de octubre. Según adelantó la portavoz Miren Azkárate, una pregunta será sobre el "principio ético", de rechazo a la violencia, y otra sobre el "principio democrático", en cuanto a la capacidad del pueblo vasco para decidir su futuro político.

Este anuncio provocó el rechazo del secretario general del PSE-PSOE, Patxi López, que señaló que Euskadi está "huérfana" de dirección y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "sólo está para el monotema y el raca-raca de la hoja de ruta y la consulta", mientras que para los temas que importan se encuentra "apagado y fuera de cobertura". En un desayuno-coloquio organizado por Fórum Europa, López también aseguró que en este momento "no se prevén expectativas de diálogo" con ETA.

  • 1