Local

Procesión extraordinaria

El viernes 21, la Carrera Oficial acogerá una procesión extraordinaria. Y rara: los cofrades de Star Wars celebran los 30 años de ‘El imperio contraataca’.

el 09 may 2010 / 20:44 h.

TAGS:

Quedan sólo dos viernes. En tal día, bajo ese pedazo de luna de parasceve que es la Estrella de la Muerte, para quien pueda imaginársela recortada tras el Giraldillo, Sevilla contemplará una procesión extraordinaria de ésas que tanto gustan en esta tierra, aunque con ciertas diferencias que la harán especialmente novedosa en comparación con lo que suele ser costumbre en este género. En vez de los pitos del Silencio, se escucharán los de Darth Vader al respirar, no menos estremecedores (la dichosa manía de apretarse tanto el esparto); no habrá armaos, pero sí armados; admirará el contraste entre las túnicas y mantillas, pero le parecerán como de otro mundo cuando se dejen ver por la Carrera Oficial; y tenga cuidado con no preguntar en voz alta si el tipo verde de las orejas es el aguaor, no sea que se revuelva y le haga las mechas con su espadín láser. Habrá hasta un emperador, para más inri. Y lo mejor de todo: aún está a tiempo de sacarse la papeleta de sitio, que encima es gratis. Se cumplen treinta años del estreno de El imperio contraataca, aquélla película que impactó tanto a Homer Simpson que no dudó en gritar, a la salida del cine y delante de la larguísima cola de la siguiente sesión: "¡Qué final! ¡Quién iba a sospechar que Darth Vader es el padre de Luke!"

De lo que no debe fiarse es de que en la calle Alcaicería sepan hacerle la pieza que se requiere para cubrirse la cabeza en este fasto. Todo lo más, si acaso, entre las chatarrillas del Jueves podría encontrar material con el que tunearse el palmito para pasar por un receloso forajido ansioso por vender a su propio padre al imperio galáctico, amén de cliente habitual de la taberna de Mos Eisley, según se entra en Tatooine a mano derecha. Pero no confíe en que el por lo común bien surtido comercio sevillano sepa proporcionarle la indumentaria para participar en esta procesión. Lo mejor que puede hacer, si le corroe el interés, es ponerse en contacto con una entidad expresamente nacida para ese fin: la Legión 501, grupo extraoficialmente oficial en materia de vestuario Star Wars, con su propia asociación en Sevilla. No sólo tienen un aire de hermandad por la afición que comparten y el tesón con que lo hacen, sino también porque todas sus apariciones públicas o privadas son gratuitas, y en caso de que les den algún donativo, cosa que no exigen pero que celebran con entusiasmo, éste va destinado ipso facto e íntegramente a alguna obra de caridad o a oenegés de primera línea (en especial, dedicadas a la atención a los niños necesitados). De hecho, éste se ha convertido en el principal sentido de lo que hacen al starvestirse (que es la versión friki de travestirse: caracterizarse como alguien no ya de otro sexo, sino incluso de otra especie, dicho sea desde el cariño).

Tanto la asociación sevillana como el foro social de incondicionales Holored Estelar Sevilla organizan el desfile procesional que se avecina, en colaboración con la Fnac, que hará las veces de Catedral o algo por el estilo. De allí saldrá y hasta allí regresará luego, al cabo de una hora más o menos, la comitiva que saldrá a las 19.00 horas y cuyo itinerario será Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Tetuán, Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco y regreso de nuevo por la Avenida de la Constitución. Para participar ataviado como alguno de los personajes no hay que ser socio, pero conviene pasarse por la web de los organizadores porque no es plan ir zarrapastroso y porque en ella puede uno enterarse del programa completo (tras el desfile habrá una proyección en Fnac y se comentarán las próximas celebraciones públicas) e inscribirse en el concurso que cerrará la jornada a las 21.00.

Ya hay confirmados un Luke Skywalker, un Obi Wan Kenobi, soldados, un surtido de jedis y varios bichejos. El problema puede ser aparcar el crucero imperial, y más al precio que están los parkings. Pero de eso que se ocupe el Ayuntamiento, por haber peatonalizado la galaxia.

De utilidad:

Qué: Desfile conmemorativo del 30º aniversario del estreno de El imperio contraataca.

Dónde: En el centro de Sevilla.

Cuándo: El viernes 21, a las 19.00.

Cómo: Para participar no es preciso inscribirse, basta con presentarse a tiempo en Fnac vestido de personaje del serial. Se recomienda visitar la web www.holored.com para conocer más detalles y para apuntarse al concurso que cerrará el acto.

  • 1