Cultura

Producciones Imperdibles prepara una 'Carmen' en la Fábrica de Tabacos

La actriz María Martínez de Tejada dará vida a la cigarrera en una producción que dirigirá Gema López.

el 03 abr 2010 / 18:56 h.

La actriz malagueña posa con un mantón en el centro de Sevilla.

Consolidada actriz de teatro, con más de 12 años de "inolvidable experiencia" en la compañía TNT-Atalaya a sus espaldas, la malagueña María Martínez de Tejada ha sido escogida entre más de 300 mujeres para protagonizar Carmen, el nuevo espectáculo de Producciones Imperdibles que podrá verse del 1 de junio al 1 de agosto en el lugar que inspiró la creación del mito de la cigarrera más universal, la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla.

La carrera de esta malagueña que encarnará el mito femenino más sevillano de la historia arranca hace más de una década. "En 1996 me licencié en Interpretación en Málaga y, cuando terminé, propuse a mis padres hacer el curso de adaptación pedagógica (CAP) en Sevilla, porque aquí iba a tener más oportunidades. No quería irme a Madrid, porque no creo que los actores debamos renunciar a poder trabajar en nuestra tierra, pero sí dar un salto. Y estando ya aquí hice unas pruebas para TNT, me cogieron y todavía hoy no he podido acabar el CAP", explica la intérprete.

Con esta compañía estuvo 12 años, en espectáculos de éxito como Elecktra (1996-2004), El público (2002-2004) o Medea. La extranjera (2004-2008), entre otros. "Con Atalaya he hecho giras nacionales e internacionales y he podido aprender de maestros maravillosos. Pero llegó un momento en el que necesité dar un alto y me separé del grupo, porque tenía otras inquietudes, como el flamenco o la dirección", comenta. Asumió un riesgo, "porque en el teatro, un currículum no es garantía de nada", y a la vista de los resultados, le está saliendo bien la jugada.

Conoció el proyecto de Carmen a través de la convocatoria de unas pruebas de La Imperdible. Mandó su currículum, hizo el casting y esa misma tarde recibió una llamada para hacer una segunda prueba, que fue la definitiva.

"No sé qué fue exactamente qué decidió a Gema López -directora- a escogerme. El personaje me encanta. Había leído el libreto de la ópera de Bizet pero no el de la obra de Mérimée, y son muy diferentes. El segundo refleja a una Carmen mucho más dura, mala y controvertida, pero aun así me encanta. Tiene muchos saltos de un lado a otro. Es sumisa cuando quiere conseguir algo, y luego muy cruel. Va a ser muy enriquecedor para mí".

En cuanto a las similitudes con el personaje al que dará vida, asegura que se siente reflejada sólo en parte. "Creo que soy tan indomable como Carmen, pero yo no me llevo por delante a otras personas para conseguir mis fines".

María es también una profesional de la danza clásica y del flamenco, disciplinas que trabaja desde muy temprana edad. Sin embargo, al no estar todavía perfilado el guión de la obra, desconoce si podrá desarrollar estas facetas. "Casi seguro que se bailará y se cantará. A mí me gustaría, porque quiero darle al personaje la mayor cantidad de matices. Es algo que tengo que trabajar con la directora".

Para definir a esta Carmen, "no vamos a agarrarnos a nada estereotipado -agrega-. Vamos a ver dónde nos llevan las obras de Bizet y Mérimée". Tampoco quiere fijarse en ninguna actriz que la haya encarnado antes. "No quiero inspirarme en nadie en concreto, porque lo bonito de este trabajo es encontrar mi propia Carmen".

  • 1