Cultura

Producciones Imperdibles reta al público con 'Danza Attack'

Producciones Imperdibles vuelve a dar un paso más en su intento de aportar al espectador un punto de vista del montaje diferente al frontal. En Danza attack reta al público a introducir su cabeza en una carpa hinchable. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:43 h.

Producciones Imperdibles vuelve a dar un paso más en su intento de aportar al espectador un punto de vista del montaje diferente al frontal. Si en Mirando al cielo propuso mirar desde abajo y en Réquiem apostó por hacerlo desde arriba, en Danza attack reta al público a introducir su cabeza en una carpa hinchable.

"Queremos romper esquemas y acabar con la sensación rutinaria de la visión frontal de los teatros", justificó ayer José María Roca, director de La Imperdible, que ha elegido el Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (feSt) para el estreno absoluto, esta noche y mañana a las 23.00 horas en la Alameda de Hércules, de Danza Attack.

El espectáculo, cuyo hilo argumental está relacionado "con temas esotéricos y del espacio", transcurre en el interior de una carpa hinchable de 12 metros de diámetro. El espectador, que permanece de pie, introduce su cabeza en uno de los 40 agujeros de la carpa y, desde ese mismo instante, forma parte activa del montaje.

Danza attack está hilvanado con cuatro coreografías de danza de entre 6 y 10 minutos de duración cada una, que se corresponden con los cuatro elementos naturales -aire, agua, tierra y fuego-, aunque por el momento en Sevilla sólo se podrán ver dos de esos cuatro números, los correspondientes al aire y al fuego. Inmaculada Agudo y Manuel Cañadas son los encargados de poner en pie las coreografías.

"La carpa parece un ovni, así que todo el montaje gira en torno al espacio. Inmaculada y Manuel son los dos tripulantes de esa nave que, por primera vez, conocen los cuatro elementos y los bailan", explicó Gema López, directora de La Imperdible, que añadió que Danza attack contará también con música en directo. "Cuando el espectador mete la cabeza en la carpa se le ponen unos auriculares, de manera que tendrá la sensación de que los músicos tocan sólo para él", dijo López, que calificó la obra como un "espectáculo total". "Además de la danza hay un universo de imágenes, humo, pompas de jabón, focos móviles... La puesta en escena reúne todo, desde cómo entra el público a lo que pasa dentro.

Por eso esta obra no es puramente danza, tal y como la entienden los contemporáneos. Es un espectáculo total que coincide con una línea artística que hay a nivel internacional y que responde a la idea de hacer las cosas en la calle y en espacios no convencionales".

De gira. Tras su estreno en Sevilla Danza attack se representará en Holanda y Londres y, "probablemente también en Moscú". Además, la obra girará por la geografía nacional y en 2009 José María Roca y Gema López auguran que tendrá "un tour más potente". "La compañía tiene un circuito más o menos establecido y hay mucha confianza en el trabajo. Danza attack plantea conceptos a los que están acostumbrados ciertos festivales y que en España aún está tomando cuerpo".

  • 1