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Produsa anima a las pymes a asociarse para vender más

"Concienciación" fue la palabra más escuchada ayer por la tarde durante la jornada de estudio y reflexión sobre la situación del comercio de Utrera que se celebró en el salón de plenos del consistorio. La idea es crear un centro comercial abierto.

el 15 sep 2009 / 17:29 h.

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"Concienciación" fue la palabra más escuchada ayer por la tarde durante la jornada de estudio y reflexión sobre la situación del comercio de Utrera que se celebró en el salón de plenos del consistorio. La idea es crear un centro comercial abierto.

La cita tenía como intención servir de toma de contacto para que las tiendas desarrollen estrategias comunes para superar la competencia de las grandes superficies, lo que se conoce como centro comercial abierto.

Pese a que acudieron pocos comerciantes, los que fueron acabaron la reunión con la sensación "positiva" de poder poner en marcha este proyecto que, según señaló el consejero delegado de la empresa pública Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa), José Jiménez, pretende "revitalizar el comercio del centro".

Para poder llevarlo a cabo "es imprescindible que la parte pública y la privada vayan de la mano, y pongan en marcha estrategias comunes", según destacó. Por ello, "es necesario que los empresarios se conciencien de la necesidad de crear un centro comercial abierto", remachó el directivo de Produsa.

competencia. El director de la consultoría Auren, Juan Antonio López, señaló asimismo ayer que este tipo de iniciativas buscan "hacer frente a las grandes superficies que afectan al comercio tradicional, además de hacer frente a la competencia de ciudades importantes muy cerca, como es el caso de Sevilla".

Para no dejar que estas amenazas consuman la cuota de mercado de las pymes (pequeñas y medianas empresas) de Utrera, explicó que existen subvenciones de la Junta de Andalucía destinadas al urbanismo comercial, y que rondan el 50% de la inversión necesaria para estos proyectos.

Para el Ayuntamiento de Utrera, estas ayudas se destinan a la mejora de las calles, acceso peatonal, señales específicas, engalanamiento, mobiliario urbano? Mientras, para las asociaciones, van dirigidas a la promoción, campañas de comunicación y sueldo del gerente del centro comercial abierto para contar con una gestión profesionalizada. En tercer lugar, para los comercios, van encaminadas a la mejora del aspecto físico de los establecimientos y a la promoción y gestión de los mismos".

La mayor parte de los empresarios que acudieron ayer a la jornada técnica se mostraron "por la labor" de desarrollar la iniciativa, y quieren "empezar a ver qué se puede ir haciendo", y animar a los demás a que tomen conciencia de que "aquello que hace bien a uno es bueno para el conjunto de los establecimientos del entorno afectado".

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