Local

Profesores de la US estudian una iniciativa legislativa contra los recortes en Educación

el 25 may 2012 / 16:09 h.

TAGS:

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla (Adius) ha celebrado este jueves una nueva asamblea entre los profesores de la institución académica y en ella, además de informar sobre las últimas novedades relativas a las medidas adoptadas por las distintas administraciones en materia de universidades, se ha acordado impulsar una serie de medidas encaminadas a reivindicar el fin de los recortes y la retirada del Real Decreto Ley (RLD) de medidas urgentes para la contención del déficit en materia educativa.


Según ha explicado Adius en un comunicado, entre esas medidas, "se está estudiando presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) para solicitar en el Congreso la derogación del RDL 14/2012". "Una vez que se tenga certeza de la viabilidad legal de esta medida, sería necesario recoger 500.000 firmas válidas para que fuese admitida a trámite y debatida y votada en el Parlamento. Ante el éxito de las movilizaciones del pasado día 22 de mayo, sería una iniciativa más que viable. La recogida de firmas se extendería a todos los niveles educativos, y a todo el territorio nacional", detallan desde esta asociación.

Además del impulso de la ILP, los profesores también han acordado solicitar formalmente la dimisión del actual ministro de Educación, José Ignacio Wert, "debido a la pésima gestión en esta materia que está llevando a cabo desde que accedió al cargo, así como por su actitud, cerrada a cualquier tipo de diálogo con los agentes educativos sobre un tema tan sensible como es la educación".

También se ha reiterado desde Adius el apoyo al paro académico convocado por los alumnos de las dos universidades sevillanas, pues se considera que "la gravedad de las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación en lo relativo a la calidad de la enseñanza universitaria y, más concretamente, a la injusta y desproporcionada subida de tasas, justifica una medida de este calibre".

Por último, en esta asamblea también han acordado organizar una jornada de puertas abiertas en la que los docentes e investigadores de la Universidad de Sevilla tengan la oportunidad de divulgar a toda la sociedad la labor docente e investigadora que llevan a cabo, y de esta forma, dar a conocer la importante labor que se realiza día a día en la Universidad, y que "por desgracia", según lamentan, "corre un grave riesgo si finalmente se aplican las medidas de recorte y ajuste que se han impuesto desde el Ministerio".

Todo esto se unirá a lo que ya había anunciado previamente Adius en cuanto a apoyar la convocatoria de los alumnos del día 30 de mayo para impartir clases en la calle, y la organización de unas jornadas de análisis y debate sobre la situación de la enseñanza superior en España.

  • 1