Local

Progreso, tecnología y convivencia se dan la mano en Sevilla Este

El barrio más extenso del distrito es pionero en la apuesta por la creación de un tejido industrial apoyado en las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos y en la presencia de otras grandes empresas en la zona. Junto a ello, Sevilla Este ha sabido dotar a su población de servicios sociales y de ocio que hacen más agradable la vida en el barrio

el 10 feb 2011 / 18:30 h.

TAGS:

Las obras de construcción del nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos en Sevilla Este supondrán un aliciente para la consolidación del turismo de negocios y congresos en la ciudad

El barrio de Sevilla Este es el gran dinamizador de la vida diaria de este distrito. Lo es, fundamentalmente, por ser el más poblado de los tres que lo configuran y por albergar entre sus calles empresas de gran competitividad en sus respectivos sectores, centros en los que se da cobertura a las necesidades sociales de sus vecinos, grandes ofertas de ocio y deporte para relajar el quehacer diario de los ciudadanos y una propuesta en materia de movilidad en la que gracias a la estación del tren de cercanías logran desplazarse a los aledaños del Casco Histórico de forma rápida y dinámica.

Son éstas las mejores cartas de presentación de un barrio en el que la apuesta por la empresa y el desarrollo del tejido industrial han posibilitado su crecimiento en materia económica durante la última década. La consolidación de este modelo de desarrollo urbano vendrá de la mano de la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos, ubicado en una de las arterias principales que vertebra a Sevilla Este, y que deberán estar finalizadas antes de la llegada del próximo verano. Estos trabajos se materializan en la construcción de un gran auditorio, anexo al palacio, con el que se pretende fomentar en Sevilla al turismo de congresos, para el que actualmente la ciudad se sitúa como su tercer gran destino en cuanto al número de pernoctaciones. El auditorio ha requerido una inversión que en términos absolutos roza los 80 millones de euros y tendrá capacidad para 3.500 espectadores. El nuevo espacio que ha sido diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra se completa con un edificio de usos múltiples, que incluirá todos los servicios necesarios para el desarrollo de su actividad, y un aparcamiento con capacidad para unos 800 vehículos.

La apuesta empresarial del distrito en este barrio no se queda en la capacidad organizativa del Palacio de Exposiciones y Congresos. También en las cercanías de Sevilla Este se sitúa el Aeropuerto de San Pablo, principal puerta de la ciudad hacia otras capitales europeas. Desde su última ampliación en la Exposición Universal de 1992 ha visto aumentado su volumen de negocios con nuevas rutas y con más de cuatro millones de pasajeros al año. Actualmente da cobertura a 33 destinos de los que 16 corresponden a ciudades españolas y 17 a conexiones extranjeras. Además de la importancia del aeropuerto, la industria aeronáutica se articula en el barrio a través de un segundo eje. Se trata de la sede que la compañía Airbus tiene en Sevilla Este y por las que habían pujado otras grandes ciudades europeas. En su interior tiene lugar el ensamblaje de las piezas del A400M, un modelo situado a la vanguardia en materia aeronáutica, y cuyo primer vuelo tuvo lugar desde Sevilla el 11 de diciembre de 2009. Desde el pasado año, la factoría cuenta con un centro de simulación de vuelos y entrenamiento con pilotos en el que se prevé la formación de un millar de profesionales cada año.

Para consolidar un modelo empresarial, al que se suman diariamente los cientos de sevillanos que acuden a trabajar a las oficinas instaladas en el barrio, es clave contar con un modelo de transportes que responda a las expectativas propias de esta apuesta. Sevilla Este cuenta entre sus calles con una estación del tren de cercanías, concretamente de la línea circular C4, que conecta a los barrios del distrito con la Estación de Santa Justa y la de San Bernardo. El servicio, cuya parada se sitúa en las proximidades de Fibes, es usado a diario por los trabajadores y los estudiantes que deben desplazarse a los centros universitarios de la ciudad. Junto a ello, el barrio cuenta con un amplio tramo del itinerario cinco del carril bici y en futuro con varias estaciones de la Línea 2 del Metro.

VALORES SOCIALES. El tejido industrial y la oferta en materia de movilidad no son los únicos referentes de Sevilla Este, no obstante, su principal valor se encuentra en los más de 50.000 vecinos que pueblan sus calles, muchos de ellos jóvenes que han llegado al barrio de la mano de las viviendas de protección oficial construidas por el Ayuntamiento en los últimos años. Precisamente son estos ciudadanos los que pueden hacer uso y disfrutar de uno de los espacios verdes más extensos de toda la ciudad, que, curiosamente, conserva una imagen boscosa propiciada por la extensa arboleda que recorre sus sendas de albero. Se trata del Parque Infanta Elena, en el que se ubican espacios desde los que proyectar actividades culturales, deportivas y familiares. En esta última década se ha procurado la conservación de este espacio natural, que incluso ha servido de improvisado patio de recreo para los alumnos de los centros cercanos. En su interior se articula uno de los centros deportivos más relevantes de la ciudad. La Federación Andaluza de Tenis dispone en el parque de un centro de tecnificación en el que se albergan 16 pistas de tenis, cuatro de minitenis, una de frontenis y dos de pádel. En sus instalaciones se celebró en el año 2003 la primera eliminatoria de la Copa Davis que enfrentó a España y Bélgica, con victoria del equipo nacional, tras cuatro décadas de ausencia en la ciudad.

A estas opciones de ocio se suman otros servicios sociales que dan cobertura al barrio. Recientemente quedo inaugurado el nuevo Centro de Salud ‘Fuensanta Pérez Quirós' en el que se atiende a unos 28.000 vecinos del barrio. Las instalaciones cuentan con salas de rehabilitación, cirugía menor y consultas pediátricas y de adultos. La otra gran realidad del distrito en la masiva llegada de población inmigrante para la que se articula un centro que da cobertura a este sector poblacional de toda la ciudad. El Centro de Acogida de Refugiados de Sevilla proporciona servicios sociales especializados en la acogida temporal y la atención primaria de inmigrantes, dando respuesta institucional a los convenios y tratados internacionales que España suscribe en materia de derecho de asilo y facilitando su inserción laboral.

  • 1