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Prohibición suave para las bicis en el Metro

A raíz del aumento de viajeros, Metro de Sevilla ya está comunicando a los viajeros que se suben con la bicicleta que esto quedará restringido en horas punta.

el 22 oct 2009 / 14:40 h.

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Carril bici, aparcamientos públicos en todas las estaciones del Metro... Los ciclistas son los nuevos reyes de la calle, pero, a partir de hoy lunes, no lo tendrán tan fácil para subir la bici al vagón.


El número de viajeros de la línea 1 ha crecido tanto desde la apertura de la estación de Puerta Jerez y el inicio del curso universitario (se registran 38.000 al día) que en las horas punta los trenes pasan repletos. Incluso, en ocasiones, el paciente pasajero tiene que esperar el siguiente tren para poder montarse. Por ese motivo, a partir de hoy lunes se restringirán las bicicletas en horas punta. Los supervisores tienen la última palabra.

¿Eso ha significado impedimentos para que suban muchas bicis la primera jornada de restricciones? Más bien no: ningún usuario ciclista de los que hablaron con este diario digital tuvieron problemas para viajar en Metro con la bici.

Fueron consultados en el segundo tramo de hora punta (12.30 a 15.30 horas). Pero tampoco lo tuvieron, explicaron, al iniciar su viaje antes de las 9.30 horas, en la hora punta matinal (7.30 a 9.30). Ése fue el caso de Lola Navarro, estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad Pablo de Olavide, de 23 años. Desde que el Metro funciona acude a clase desde la parada de Plaza de Cuba, a donde llega en una de las 3.000 bicis que esta universidad sorteó entre los estudiantes para fomentar el transporte no contaminante.“Me monté en el Metro antes de las nueve y media y nadie me ha dicho que no suba la bici”, expone justo antes de volver a Sevilla en el Metro de las 12.45. El mayor problema que tuvo para acceder fue un error en su título de transporte, un bonometro .

Sin embargo, algunos usuarios sí le pidieron “eso sí, amablemente”, relata la muchacha, que prescindiera de la bici. Ahora la joven se muestra perpleja porque no sabe si tendrá que cambiar sus hábitos de viaje.

Quien sí se siente indignado por estas restricciones es Óscar Brenes, de 22 años, estudiante en la misma universidad de la diplomatura combinada de Trabajo Social y Educación Social. “Vivo en el Polígono de San Pablo y el Metro no llega allí. El viaje en autobús a la universidad me supone un mínimo de hora y media de viaje. Si combino la bici y el Metro llego en 20 minutos. Tiene que haber comprensión con nosotros, porque la Olavide está en medio del campo”. Ningún vigilante, al menos ayer, puso pega alguna para que efectuara el viaje en Metro con la bici a cuestas.

“Las bicis molestan”. Pero los estudiantes que no son ciclistas mantienen opiniones diametralmente opuestas: “Me parece bien que se ponga un límite porque [el ciclista en Metro] entorpece a las demás personas”, se queja Carlos Rubio, de 19 años, estudiante de Derecho en la misma universidad.En la misma línea, Francisco Araújo, de 20 años y estudiante de Empresariales, cree que las restricciones a las bicis son “necesarias” en las horas punta.

Y es que, hasta ahora, no se estaba aplicando el reglamento del metropolitano, que permite la introducción gratuita de bicicletas siempre que ello no entre en conflicto con la comodidad de los viajeros. En las últimas semanas, con el aumento de los viajeros, incluso ya se habían registrado quejas por las molestias y el espacio que ocupan las bicis. "Se aplicará el sentido común", apuntan desde Ferrocarriles Andaluces de la Junta. El objetivo es garantizar la convivencia. Se acabaron las estrecheces y los pantalones sucios por el roce con una rueda.

Desde hace un par de semanas, la megafonía ya avisa a los pasajeros de que no se permiten más de dos bicicletas por vagón y en los últimos días los propios supervisores han advertido a los ciclistas de que, desde el lunes, se va a aplicar el reglamento. Así que si el tren va muy lleno, habrá que esperar al próximo. Algo que ya se aplicó cuando hubo partido de fútbol del Sevilla F.C., en Semana Santa y en Feria.

Eso sí, en las horas valle (todas las que no son horas punta) no habrá problemas. Y es que el reglamento del Metro de Sevilla, una copia del de Bilbao, es de los más permisivos de España. En Madrid, el suburbano sólo permite el acceso con ciclos de lunes a viernes de 10.00 a 12.30 y de 21.00 hasta el cierre del servicio. Los sábados, domingos y festivos sí se puede subir con bici durante todo el día.

La asociación de ciclistas A Contramano ha criticado  la "falta de diálogo" de Metro de Sevilla , apoyó que se regule el uso de la bici en horas punta, pero reclamó "normas claras".

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