Local

Prohibido entrar en Fukushima

Los residentes evacuados en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear no podrán volver a sus viviendas.

el 21 abr 2011 / 18:46 h.

TAGS:

Un médico mide los niveles de radiación a un residente en Otama (Fukushima).

La entrada en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1 está prohibida desde la pasada medianoche (17.00 horas en España). El primer ministro de Japón, Naoto Kan, realizó el anuncio a su salida de una reunión con el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato, donde pidió la "comprensión" de las comunidades locales, ya que los residentes que han sido evacuados no podrán regresar a sus viviendas, según informó la agencia de noticias Kiodo.

No obstante, el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, matizó que algunos de ellos podrán volver a por sus pertenencias, pero con la autorización y bajo la supervisión de las autoridades, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de la población.

Como consecuencia de la emergencia nuclear desatada en dicha central tras el terremoto y el tsunami que el 11 de marzo azotaron la costa noreste del país, el Ejecutivo había obligado a evacuar este radio de 20 kilómetros, posteriormente ampliado, y había recomendado el desalojo de los siguientes diez kilómetros.

Y es que la situación en la planta no termina de normalizarse. Los robots utilizados por los técnicos en Fukushima-1 detectaron altos niveles de radiactividad en los edificios de los reactores uno, dos y tres. La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) afirmó que la radiación debe reducirse antes de que los trabajadores entren en las instalaciones para controlar la situación. Además, TEPCO comunicó ayer que la radiactividad del agua vertida al océano Pacífico desde la central nuclear se sitúa en los 5.000 terabecquerelios, 20.000 veces más que los límites legales permitidos con carácter anual.

  • 1