Economía

Proinsa se suma a la larga lista de inmobiliarias insolventes

Tras arrastrar deudas superiores a los 300 millones de euros, la leonesa Proinsa, con delegación y promociones en la provincia de Sevilla, se suma a la larga ristre de inmobiliarias con graves problemas. Solicitará ser declarada insolvente, como ya hizo otra de las empresa del grupo, la constructora Teconsa.

el 21 sep 2009 / 10:00 h.

La empresa Proinsa, la promotora inmobiliaria del grupo leonés Martínez Núñez, ha comunicado al Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid su intención de negociar un plan de pagos con sus acreedores, a los que debe más de 300 millones de euros, antes de formalizar su petición para ser declarada insolvente.
Proinsa, que forma parte del mismo grupo que la constructora Teconsa, ya en concurso de acreedores (es la antigua figura de la suspensión de pagos), se ha acogido a las nuevas posibilidades que ofrece la Ley Concursal, que da un plazo de tres meses para negociar un convenio anticipado de pagos con los acreedores, con el objetivo de agilizar el procedimiento posterior de insolvencia.
La empresa, con promociones en Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Andalucía, se decidió por esa solución después de que algunos acreedores hubieran solicitado el concurso necesario, que en el caso de estimarse supondría la pérdida de las facultades de gestión por parte de los administradores.
En el caso de Sevilla, donde la compañía tiene una delegación comercial en la capital, posee en fase de venta dos promociones en la localidad de Utrera -denominadas Llanos del Santuario-, conformada por adosados. Parte se ha adjudicado y parte se encuentra aún sin comprador, según consta en la web del grupo.
Proinsa no ha llegado a presentar la cuenta de resultados correspondiente a 2008, aunque de la información de años anteriores se desprende que la promotora se enfrentaba a vencimientos de créditos bancarios por importe de 313,4 millones de euros a partir de este año. En 2007 su volumen de negocio fue de 184 millones, con 185 millones invertidos y mil viviendas previstas.
En el presente ejercicio tenía que haber abonado a la banca 103,7 millones de euros, mientras que para 2010 afrontaba vencimientos de 39 millones de euros y para los años siguientes, 170,6 millones.
La compañía forma parte de un grupo fuertemente tocado por la crisis del sector del ladrillo, ya que la constructora Teconsa presentó el pasado 1 de septiembre la solicitud de concurso voluntario de acreedores, después de que acreedores asesorados por IURE Abogados pidieran el concurso necesario.
Teconsa cuenta con presencia en todo el territorio nacional (con delegaciones en Madrid, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Asturias, Andalucía y Levante) y actividad tanto en obra civil como edificación. Arrastraba impagos por valor de 30 millones de euros. Esta constructora da empleo a más de 700 trabajadores.

  • 1