Local

Prolifera en Sevilla la edificación en parcelas ilegales ante la 'impunidad'

El fiscal coordinador de medio ambiente en Sevilla, Javier Rufino, afirma en su memoria que "las edificaciones derivadas de parcelaciones ilegales siguen proliferando". Acusa a los ayuntamientos de escasa colaboración e inacción. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 06:19 h.

TAGS:

El fiscal coordinador de medio ambiente en Sevilla, Javier Rufino, afirma en su memoria que "las edificaciones derivadas de parcelaciones ilegales siguen proliferando". Acusa a los ayuntamientos de escasa colaboración e inacción que provoca "impunidad" ante delitos que "casi monopolizan" su actividad.

Sólo tres ayuntamientos escapan a las críticas de esta Fiscalía por el "muy escaso nivel de colaboración" municipal en la persecución y comunicación de los delitos contra la ordenación del territorio. Se trata de Utrera, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada, por sus denuncias de las construcciones ilegales en los parajes de Clarevot (Utrera y Alcalá), La Indiana (Utrera) y El Serafín (La Rinconada).

Frente a las críticas a las corporaciones locales, la memoria destaca la "fructífera colaboración" de la Consejería de Obras Públicas (alude a sus trámites respecto a las urbanizaciones Las Minas en Castilblanco de los Arroyos o Los Lagos del Serrano en Guillena), e incluso afirma que las comunicaciones periódicas de la delegación provincial ante posibles delitos tratan de suplir en parte la "inacción municipal", lo que "disminuye pero previsiblemente no elimina la existencia de espacios de impunidad derivada de la falta de iniciativa de algunos municipios".

Ante esta situación, la Fiscalía de Sevilla lamenta que "siguen proliferando este año" las edificaciones en parcelas ilegales, "a pesar del público conocimiento de que se han dictado sentencias condenatorias contra los promotores que individualmente acometen las construcciones, en la mayoría de los casos ordenándose demoliciones por las secciones de la Audiencia Provincial".

A pesar de que los datos revelan un descenso en las diligencias sobre delitos urbanísticos con respecto a 2006 (198 frente a 353), el fiscal alerta de que siguen concentrando la mayoría de las actuaciones de su departamento (un total de 281) y recuerda que la mayoría de las investigaciones judicializadas durante ambos años siguen en trámite o pendiente de juicio. Por ello, el volumen de trabajo resulta "muy importante y de innegable dificultad técnica" hasta el punto de que "compromete y casi monopoliza la actividad" de esta sección de la Fiscalía de Sevilla.

  • 1