Local

Promesas para la moda flamenca

Como cada año, el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) da una oportunidad a jóvenes que quieren iniciar una carrera profesional.

el 27 ene 2010 / 19:26 h.

De entre más de 20 aspirantes, sólo 9 han sido los elegidos para presentar sus colecciones en pasarela y competir por un primer premio de 5000€ y por un premio al Diseñador Revelación de 1000€ en el Certamen de Diseñadores Noveles de SIMOF. Pero lo más importante para estos jóvenes no es ganar el premio en metálico, sino el poder mostrar sus creaciones para dar un impulso a su carrera, ya que, como ha pasado con otros diseñadores, el concurso para noveles de SIMOF ha sido el camino para llegar al éxito.

Para Lourdes Bermejo ha sido toda una sorpresa llegar hasta SIMOF y sobre todo, un descubrimiento muy bonito el del mundo de la moda flamenca, ya que es la primera vez que diseña trajes de este tipo. Su colección ‘Vestidos Lunares' está inspirada en las fases lunares y ha creado un total de 2 vestidos por fase. Para ello, ha usado el blanco y el negro y los lunares y se ha decantado tanto por trajes largos y cortos y por mangas asimétricas donde deja un hombro al aire.
La joven diseñadora ha llegado a diseñar trajes de flamenca a través de las Bellas Artes. De la escultura dio el salto a los tejidos y de forma casi autodidacta fue aprendiendo a coser y diseñar.

A Ana Vidal le ha gustado la moda desde pequeña, ya que su abuela era modista y a ella le encantaba verla trabajar. Empezó la carrera de magisterio, pero la dejó a medias para hacer lo que realmente le gustaba, así que durante 4 años se preparó para diseñar.
Su colección ‘Zarzamora' está inspirada en dos culturas, la árabe y la andaluza. El color base de su colección es el beige para los cuerpos y los colores los pone en los volantes. Las mangas son largas o al codo con volantes grandes y medianos. Los tejidos que más ha usado son el algodón y el popelín y los presenta marmolados y estampados.
Asegura que está muy nerviosa, pero también muy contenta ante su participación en el Certamen.

Para Antonio Jiménez no es la primera vez que presenta un proyecto en SIMOF, sino que ya se estrenó otro año y además ganó el Primer Certamen de Diseñadores Jóvenes de Andalucía. Empezó a estudiar Artes, pero lo dejó para estudiar Diseño y a partir de ahí compagina su trabajo en el comercio con diseñar.
En la colección que presenta, ‘El estudio del pintor,' la estructura de los vestidos es clásica pero lo novedoso es que rescata la técnica de los tejidos teñidos a manos. Juega con las manchas que imitan a pétalos y los degradados en los volantes.
Afirma que no está nervioso ante la presentación porque tiene la tranquilidad del que ha terminado el trabajo.

Vidal Carballo desde pequeño veía a su tía coser y el gusto por la costura se le quedó de esa manera. Su colección ‘Andalucía en equipo' está inspirada en los equipos de fútbol andaluces y de ellos no sólo coge los colores sino también los escudos para complementar su vestuario.
El tejido que ha usado es el popelín satinado y en se decanta por trajes largos con mangas largas y muchos volantes para dar volumen al traje.
Para él es un sueño esta oportunidad y por ello está muy contento.

 

El joven diseñador cordobés Labajo Yuste empezó diseñando para los teatros, primero sólo dibujando y luego creando los trajes desde el principio hasta el final.
La colección con la que participa ‘ByK' se inspira en el África y sobre todo, en Cocha Buika, cantante española de copla y flamenco de origen africano. Para crear los trajes ha usado algodón con estampados típicos africanos y en lugar de mangas ha puesto volantes que se dejan caer sobre el hombro.
Está tranquilo por haber terminado la colección y muy alegre por la importancia que tiene SIMOF.

 

El que más experiencia tiene en esto del Certamen es Rafael Valverde, ya que es la tercera vez que se presenta al concurso. La primera vez que estuvo tenía sólo 17 años.
En esta colección, ‘Flamenco Urbano' se ha inspirado en mujer cordobesa, la chiquita piconera y en los años 70, pero el título de su muestrario lo toma de su afán por llevar la calle a la moda flamenca.
Los colores predominante que usa son el rojo y el azul y en segundo lugar el amarillo y el naranja. Volantes grandes tanto en el vestido como en las mangas, escotes y poco hombro son los elementos para una colección fresca y juvenil.

Antonio Egea ha llegado al mundo de la moda de casualidad. Desde niño siempre ha visto en casa la costura y sus primeros trajes fueron disfraces para carnaval.
En su colección ‘La niña de tus ojos', busca en los orígenes del flamenco y para ello se apoya los colores clásicos de este arte: el blanco roto, el negro y el rojo. Por supuesto tienen presencia los lunares, clásicos del flamenco y en cuanto a la estructura de sus vestidos se decanta por el escote palabra de honor, aunque también pueden verse mangas abullonadas.
Trajes largos y tobilleros con cola, es decir, más cortos por delante y largos por detrás.
Para él estar en SIMOF es a la vez un logro y un desafío que encara con mucha ilusión y un poco de nervios.

Daniel Lora estudia diseño desde hace 4 años en la escuela ‘Sevilla de moda'. Allí hizo un desfile donde homenajeaba a Mozart.
Su colección ‘De París a Sevilla' se inspira en la alta costura parisina, en el mundo taurino y en Sevilla. Toda una fusión entre el lujo parisino y el flamenco andaluz. Para ello, presenta trajes largos con escotes asimétricos realizados en satenes y muselinas de organdí. Los colores que más ha usado son el rosa, el rojo, el morado, el negro y el blanco.
Asegura que esta presentación es lo mejor que le ha podido pasar por ello se encuentra feliz y muy nervioso.

Esperanza Gómez empezó diseñando trajes de novia y se presentó con ellos dos veces a ‘Sevilla de Boda' donde finalmente ganó el primer premio el año pasado. Sin embargo en la moda flamenca es una primeriza.
Su colección ‘Pura Raza' está inspirada en sí misma, en lo que le gusta a ella. La característica principal de sus trajes son las tiras bordadas en los volantes, apuesta por el largo tobillero y las mangas las ha hecho de todo tipo: farolillo, largas, con volantes...
Tiene mucha ilusión ante este nuevo reto aunque se siente un poco nerviosa.

  • 1