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Promotor comercial, ‘estrella’ por Navidad

Adecco prevé 14.800 contratos en la región en estas fechas, la mayoría ligados a consumo, hostelería y distribución

el 10 nov 2010 / 21:17 h.

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Este año no será el turrón el que vuelva por Navidad, será el empleo. Al menos para las 85.000 personas que Adecco pretende contratar en estas fechas tan señaladas para hacer frente a la campaña navideña en toda España, 14.800 en Andalucía -el 12% más que un año antes-. De hecho, en noviembre y diciembre el número de contratos aumenta entre el 30% y el 40% respecto al resto de los meses del año, aunque en los días de más movimiento esta cifra podría incrementarse hasta el 50%, según la previsión realizada por Eurovendex, la compañía especializada en outsourcing comercial del Grupo Adecco.

Y si algo ha hecho la crisis, ha sido cambiar el perfil del demandante de empleo. Antes los que intentaban copar los puestos de trabajo temporales durante la Navidad solían ser los estudiantes -que aprovechaban las vacaciones para hacerse con un extra- y los jóvenes que se querían incorporar al mercado laboral. Ahora, éstos tendrán que competir con los mayores de 45 años, las amas de casa y los parados de larga duración, que esperan que esta campaña les dé un respiro ante la difícil situación que atraviesan.

Una de las aptitudes que más se valoran en esta campaña, según el informe, es la vocación comercial del trabajador, ya que lo que se le pedirá son resultados inmediatos que supongan un retorno a la inversión de la empresa contratante. Además, continúa el estudio de Eurovendex, "se valorará más que nunca la experiencia previa en un puesto similar o la realización de un curso de venta y técnicas comerciales".

En cualquier caso, hay que estar atento, porque la mayoría de los contratos comienzan a gestionarse desde mediados de este mes -es decir, ya- y suelen prolongarse hasta la primera semana de enero.

Éstos son los puestos de trabajo más demandados:

Promotor comercial
Es la estrella del empleo por Navidad, según Eurovendex. Lo solicitan las grandes superficies, los centros comerciales y también los establecimientos pequeños. Se situarán tanto en la red comercial de stand (relacionados con telefonía móvil o internet, por ejemplo) o en el punto de venta del producto. "La idea es unir el posicionamiento con alguien que potencie las ventas, que presione para que el cliente compre", asegura la directora de Eurovendex en Andalucía, Lourdes Márquez. En este caso, la presencia no es un requisito esencial, "como cuando se contratan azafatas, porque su función es proactiva", añade. Éstos desarrollarán su empleo en perfumerías, jugueterías, alimentación, productos de internet, imagen y sonido o electrodomésticos, entre otros. "Tienen que conseguir objetivos de venta", recalca Márquez, de ahí que sean puestos "enfocados al cliente".

Inventaristas
Con la llegada del final del año, los establecimientos, sobre todo las grandes superficies, quieren tener un control de las ventas realizadas durante todo el ejercicio y, fundamentalmente, realizar un inventario de los productos que han quedado para darle salida comercial.

Mozo de almacén
Se oferta este empleo de cara al denominado picking o retractilado de los productos, tanto en las instalaciones del cliente como en grandes superficies y centros comerciales. Allí donde se maneje cantidad de mercancía, señalan desde Eurovendex.

Reponedor
El aumento de las ventas en estas fechas hace que las grandes superficies necesiten de reponedores, ya que la rotación de productos es mayor y hay que tener un mayor control sobre el stock. "En este caso, ofrecemos tanto un aumento del número de horas trabajadas como puestos nuevos", señala Márquez.

Empleado de hotel
En Andalucía, el turismo se incrementa en esta fechas, principalmente en la zona de la Costa del Sol. De hecho, Adecco ha detectado un aumento del 20% en estos meses. Por ello, se necesitan camareras de pisos y fregadores, además de camareros y ayudantes de cocina que refuercen la oferta hostelera del hotel, ya que muchas empresas eligen estos establecimientos para realizar sus comidas de Navidad.

Manipulador de alimentos
La proliferación de productos típicos navideños (como turrones, mazapanes, dulces especiales, mariscos...) hace que las empresas aumenten sus solicitudes para perfiles como el de manipulador de alimentos o envasador.

Camarero y cocinero
De mediados de diciembre a principios de enero, Adecco y Eurovendex prevén un alza en la contratación de camareros, cocineros y guardarropas, en un mes en el que se incrementan las salidas a restaurantes debido a cenas de empresa o reuniones familiares. También aumentan las nocturnas en Navidad y Nochevieja, cuando se celebran muchas fiestas.

Empaquetador de cestas
Las cestas navideñas son habituales por estas fechas y hay empresas que piden trabajadores que las confeccionen.

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