Menú
Local

Promotores presionan a la Junta para suavizar el POTA

Los promotores aseguraron que están negociando con la Junta la "flexibilización" del Plan de Ordenación del Territorio (POTA), su principal demanda para firmar el Pacto de Vivienda.

el 14 sep 2009 / 19:58 h.

TAGS:

Los promotores aseguraron que están negociando con la Junta la "flexibilización" del Plan de Ordenación del Territorio (POTA), su principal demanda para firmar el Pacto de Vivienda. Los municipios, por su parte, volvieron a pedir mecanismos ágiles para liberar suelo para vivienda protegida.

Dos días después de la primera reunión oficial entre Gobierno andaluz, sindicatos y empresarios para iniciar de manera formal la negociación sobre el Pacto por la Vivienda, los agentes sociales pusieron ayer de nuevo sus reivindicaciones sobre la mesa. Los contactos continúan y, según aseguró la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco) -la más reticente al proyecto y un actor clave para construir las 300.000 VPO previstas-, están negociando con la Junta la flexibilización del POTA, que tienen recurrido ante el TSJA.

En concreto, los empresarios analizan con el Ejecutivo los aspectos que consideran "más negativos": las limitaciones del crecimiento al 40% del suelo urbanizable y el 30% de la población en un periodo de ocho años, explicó el secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho. Los promotores se mostraron optimistas a la hora de lograr avances en sus demandas y aclararon que no están discutiendo la ley, "sino cuestiones interpretativas". De alcanzar un acuerdo favorable, anunciaron que retirarían las acciones judiciales.

Tras el encuentro del lunes, el presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo estar "abierto" a tratar temas de suelo y territorio -tal y como pide la patronal-, pero insistió en la obligación de cumplir la normativa urbanística y, especialmente, el 30% del suelo destinado a vivienda protegida. La Junta confirmó ayer haber recibido un documento con las propuestas de los empresarios, algo que fuentes de la CEA negaron.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que no está entre los protagonistas del pacto, coincidió ayer de nuevo con la patronal en la necesidad de "agilizar los mecanismos" para liberar suelo para VPO. Mientras, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, garantizó que "se dan las condiciones" para que el pacto "no sólo se cumpla, sino que llegue incluso a más". Menos optimista se mostró el líder del PP andaluz, Javier Arenas, que, aunque dijo "respetar" la posición de los empresarios, está convencido de que no habrá acuerdo si el POTA no se deroga.

  • 1