Local

Promotores recurren el reparto de la ‘tarta’ eólica

Aprean asegura que invade las competencias de la Junta

el 28 dic 2009 / 21:30 h.

TAGS:

La decisión sobre el reparto de la tarta eólica tomada por el Gobierno no ha satisfecho las expectativas andaluzas. La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables (Aprean) ha recurrido el registro de preasignación de retribución para instalaciones renovables aprobado por el Ministerio de Industria, que inscribió sólo 43 de los 500 megavatios aprobados en febrero por la Junta de Andalucía para su desarrollo.

En un comunicado, el presidente de Aprean, Mariano Barroso, denunció la "paralización del desarrollo de la industria de energía eólica en Andalucía" a causa de dicho registro, desarrollo que según él implicaba una inversión de 600 millones, la creación de más de 3.000 puestos de trabajo y la puesta en marcha de varios planes industriales destinados a dinamizar la economía de la comunidad.

Barroso solicitó así una reunión "urgente" con la Junta para tratar de "salvar una situación que provoca el incumplimiento de los planes energéticos andaluces fijados en el Pasener (Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética)", el cual fijaba para 2013 que Andalucía contara con 4.800 megavatios eólicos instalados, "cuando ahora tan sólo se permiten 3.367".

El presidente de Aprean también aseveró que el recorte del Gobierno central al desarrollo eólico andaluz supone una invasión de las competencias autonómicas, ya que "viola" el concurso público aprobado con "todo el rigor oficial" por la Junta, en referencia a la Orden de 500 megavatios eólicos. El recurso de reposición presentado por la patronal de las renovables en la comunidad en contra de la resolución emitida el 19 de noviembre por la Secretaría de Estado de la Energía considera que ésta resulta contraria a Derecho y es "gravemente lesiva para los derechos y legítimos intereses colectivos de la asociación y sus empresas asociadas".

  • 1