Local

Proponen bajar la pérdida de empleos a 700 con un recorte salarial en Cajasur

el 17 may 2010 / 14:37 h.

TAGS:

Las direcciones de Unicaja y Cajasur han propuesto hoy bajar de 1.200 a 700 la cifra de empleos sacrificados por la fusión de ambas entidades para ahorrar siete millones de euros en salarios en Cajasur, donde se recortarían más de 400 puestos, mientras que en el caso de Unicaja serían unos 220.

Así lo han asegurado a Efe diversas fuentes sindicales, tras la reunión de la mesa laboral que ha tenido hoy lugar para buscar un acuerdo sobre los trabajadores y que, tras iniciarse, se ha suspendido al no haber quórum suficiente para su celebración por el abandono del sindicato independiente CSICA y la ausencia de CCOO.

El objetivo de la reducción de salarios que la empresa ha propuesto en la reunión es conseguir 43,3 millones de ahorro en costes laborales en Cajasur y 13,4 millones en Unicaja.

Este proyecto de unión de cajas ha entrado hoy en una semana crucial para el proceso, ya que el Banco de España pidió que antes del próximo viernes se encarrilara esta integración y que las asambleas de las dos entidades la aprobaran antes del 30 de junio.

Por su parte, el sindicato CSICA ha explicado que ha decidido abandonar la mesa laboral tras conocer la propuesta de la empresa, "con el fin de estudiarla y valorarla detenidamente".

Fuentes de CCOO han indicado a Efe que no han acudido a la reunión de hoy porque consideran que es un "paripé más de los que se han venido produciendo en el transcurso de la mesa laboral de estos cuatro últimos meses".

Han añadido que "se han impuesto convocatorias por parte de la empresa y no se han remitido previamente los datos salariales, imprescindibles para negociar con un mínimo de seriedad".

"Únicamente se están llevando a cabo medidas centradas en Cajasur basándose en el principio de obligatoriedad, pero no están dispuestos a universalizar las medidas en Unicaja", han aseverado.

Por su parte, fuentes de Aspromonte -sindicato mayoritario en Cajasur- han resaltado que se han sentido "defraudados", porque la empresa sigue manteniendo su postura y "el único cambio" ha sido la bajada de la edad de prejubilaciones en Cajasur a los 53 años.

En relación a la negativa que otros sindicatos han mostrado respecto a participar en la manifestación convocada esta tarde en Córdoba, fuentes de Aspromonte han aseverado que "ellos sabrán por qué no acuden a un acto en defensa de los empleados, pero que el lema está muy claro y lo pueden asumir todos".

  • 1