Local

Proponen condecorar a agentes de la Guardia Civil que rescataron a un hombre que cayó al río en Alcalá del Río

el 11 sep 2011 / 09:14 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Alcalá del Río (Sevilla) ha propuesto  condecorar con la Cruz al Mérito de Protección Civil a tres agentes  de la Guardia Civil que rescataron con vida a un hombre que, en la  madrugada del pasado día 28 de agosto, cayó desde una presa  hidroeléctrica al río y fue arrastrado por la corriente hasta que los  agentes de la Benemérita se lanzaron al agua y consiguieron salvarle  la vida.  

En este sentido, el Ayuntamiento del municipio celebró una Junta  Local de Seguridad en la que propuso condecorar a los tres agentes  actuantes, como son el sargento Juan José, el cabo Víctor --ambos se  encontraban fuera de servicio en ese momento-- y el guardia David  --este de servicio--, tras todo lo cual el propio subdelegado del  Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, ha dado el visto bueno al  objeto de iniciar la tramitación de la solicitud y conceder la  referida cruz.  

De este modo, el sargento Juan José ha relatado a Europa Press que  los hechos tuvieron lugar sobre las 00,20 horas del pasado día 28 de  agosto, cuando tuvieron conocimiento de que un hombre de unos 56 años  de edad se acababa de "lanzar" desde la presa al río, por lo que se  dirigieron hasta el lugar por la calle Nuestro Padre Jesús Nazareno  y, desde allí, emplearon las linternas al objeto de poder ver al  hombre en cuestión, ya que era de noche y el río "estaba muy oscuro".  



Al hilo de ello, ha narrado que, con la luz de las linternas,  pudieron observar la cabeza de una persona "que se sumergía en el  agua y volvía a salir, pero sin hacer ningún tipo de señal", por lo  que, inicialmente, "pensamos que había pasado lo peor y estaba  muerto". Tras ello, "y viendo que se lo estaba llevando la  corriente", el sargento Juan José se lanzó al río y nadó en torno a  90 metros antes de llegar hasta donde se encontraba el hombre.  

ACTITUD "AGRESIVA" DEL RESCATADO

Así, y guiado por las linternas que manejaban sus compañeros desde  la orilla, llegó hasta el hombre, quien "reaccionó de forma violenta  y agresiva". "Sentí miedo, sobre todo cuando ví que no podía con él",  ha relatado este agente de la Benemérita, quien ha señalado que fue  "luchando" con el hombre hasta que llegó un momento, a 50 metros de  la orilla, "en que no podía más; estaba agotado".  

En esta línea, "y viendo que lo estaba pasando muy mal y que no  podía con él", se tiraron al agua el cabo Víctor y el guardia David,  tras lo que consiguieron llevarlo hasta la orilla, donde un médico le  hizo una primera revisión y lo mandó al hospital con una fractura en  el pie, una lesión "mínima" teniendo en cuenta la altura de la presa  respecto al río. "Se puede decir que se tiró de la altura de un  segundo piso", ha puntualizado.  

Asimismo, ha asegurado que el hombre rescatado "presentaba  síntomas evidentes de encontrarse totalmente ebrio" y se "tiró" desde  la presa "de manera intencionada", por lo que "se descarta que la  caída fuera accidental", todo ello según comentaron varios testigos  que presenciaron los hechos.

  • 1