Local

Proponen un nuevo perfil para el arroyo de Calzas Anchas de Utrera

La unión temporal de empresas (UTE) Acsa-Conacon, responsable de las obras de desvío del arroyo Calzas Anchas, propone la modificación del perfil, previsto en un principio con sección en U, a uno nuevo de tipo trapezoidal.

el 16 sep 2009 / 04:01 h.

TAGS:

La unión temporal de empresas (UTE) Acsa-Conacon, responsable de las obras de desvío del arroyo Calzas Anchas, propone la modificación del perfil, previsto en un principio con sección en U, a uno nuevo de tipo trapezoidal.

Sin embargo, el alcalde de Utrera (PA), Francisco Jiménez, señaló que dicha propuesta fue rechazada salvo en uno de los tramos. El regidor explicó:"Una vez consultado con los redactores del proyecto y los técnicos municipales, creímos conveniente la convocatoria de una nueva reunión de la comisión mixta Ayuntamiento de Utrera-Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el seguimiento de la obra, y tomar las decisiones pertinentes e informar al respecto".

En ella, se detalló que el trazado y el perfil previsto inicialmente se mantendrá, salvo en el tramo del entorno donde estará el futuro parque de Vistalegre, donde "se podrá autorizar la ejecución del encauzamiento del arroyo con una sección trapezoidal si la UTE presenta una alternativa que medioambientalmente sea mejor y más agradable", según el regidor.

Sobre los aspectos positivos y negativos de cada perfil, el alcalde explicó que la obra con el de tipo trapezoidal "sería más rápida y más barata". Sin embargo, el desvío del arroyo discurrirá, en gran parte del trazado, por áreas residenciales y, "como Utrera seguirá creciendo en el futuro, si se opta por este modelo, se creará una fractura mayor en el terreno que si se hace con la otra opción".

En su opinión, con la sección en U se hace posible el entubamiento del Calzas Anchas en un futuro, ya que actualmente va en superficie por casi todo el recorrido, salvo a su paso por la parcela donde se situará el centro logístico, donde ya está autorizado su cubrimiento por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Por último, y en lo que se refiere al comienzo de las obras, el mandatario confió en que puedan empezar a lo largo del verano. Los trabajos de desvío del cauce fueron adjudicados, por importe de nueve millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Utrera tiene que abonar el 30%, mientras que el 70% restante será con cargo a los fondos europeos. La obra se desarrollará durante un periodo de tres años. Se trata de un proyecto clave para evitar nuevas inundaciones.

  • 1