Local

Propuesta para pagar la zona azul por minuto

El Consejo Económico y Social aprueba las ordenanzas fiscales para el próximo año con el voto en contra de los empresarios.

el 19 oct 2009 / 19:28 h.

TAGS:

Un conductor paga la zona azul en un parquímetro
El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha emitido un informe favorable sobre los cambios en las ordenanzas fiscales para 2010, con el voto en contra de la Confederación Empresarial Sevillana, si bien recomienda al Ayuntamiento, entre otras cosas, que la facturación de la zona azul debe ser por minuto.


Por ahora, el precio se determina por una cantidad que se fija en función del mayor o menor índice de rotación de la zona, pero siempre imponiendo un sistema de pagos mínimos, que va desde 35 a 60 minutos. "En línea con lo que establece la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores, consideramos que dicha facturación debería hacerse por minutos, por lo que mostramos nuestro desacuerdo con que esta tasa se mantenga con la fórmula actual", señala el informe del CESS aprobado en el pleno del pasado 19 de octubre y firmado por Luis Ángel Hierro, presidente del Consejo.

Además, el CESS señala que el Ayuntamiento debe hacer una campaña informativa sobre las bonificaciones fiscales, ante la amplia casuística que existe, y simplificar las solicitudes para que los ciudadanos puedan acceder a ellas. Con todo, el Consejo valora de forma positiva las nuevas ordenanzas fiscales, ya que, en términos generales, congelan los impuestos, tasas y precios públicos. También se aplaude que se mantengan las bonificaciones y que se apueste por una mejor gestión presupuestaria y la optimización de los recursos.

Por su parte, la Confederación Empresarial Sevillana pide que se aplique, como en otros años, el IPC de agosto, es decir, el -0,8% y no un 0%, con lo que los impuestos bajarían.
Además, los empresarios no constatan una "real y efectiva" congelación porque hay tasas e impuestos, como el IBI, que suben. "Al minorarse anualmente el coeficiente reductor de las bases imponibles que se viene aplicando a los valores catastrales revisados, incrementa la cuota", apuntan los empresarios, quienes solicitan que se eliminen las distintas categorías que gravan la actividad empresarial y, también, la penalización a las viviendas vacías.

A su juicio, la presión fiscal es mayor en Sevilla que en otras ciudades españolas. "Por convicción" incluso reclaman que se suprima el Impuesto de Actividades Económicas y que se incrementen las bonificaciones al sector de la construcción para afrontar la grave crisis.

  • 1