Local

Propuestas contra Educación para la Ciudadanía

El abogado Carlos Seco, con la mayoría de los recursos contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ofreció ayer a la nueva consejera de Educación negociar los contenidos de la asignatura.

el 15 sep 2009 / 03:28 h.

TAGS:

El abogado Carlos Seco, que encabeza la mayoría de los recursos contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), ha ofrecido hoy a la nueva consejera de Educación, Teresa Jiménez, negociar los contenidos y, a cambio, retirar los procesos judiciales en los que hasta ahora ha tenido el apoyo de los jueces.

En declaraciones a Efe, Seco recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) les ha dado la razón en todos los recursos fallados hasta ahora, en los que ha reconocido el derecho de los padres a la objeción de conciencia ante una "asignatura ideológica", mientras que pronto se pronunciará sobre el fondo del asunto y la posible vulneración de derechos fundamentales.

Seco afirmó que los recurrentes están "abiertos a un posible diálogo antes de que se dicte sentencia, porque podemos llegar a una solución consensuada" que "satisfaga los intereses educativos e la Administración y de los padres". A su juicio, "no todos los contenidos del currículo son necesariamente atentatorios contra los derechos fundamentales", sino sólo los relativos a la ideología de género y el relativismo moral.

Por ello, como representante de los padres que han recurrido la asignatura, el abogado ofreció a la nueva titular de Educación, al igual que hizo con su predecesora, sentarse a negociar porque "no tiene sentido seguir batallando en los tribunales sino mediante el consenso, y evitar que la situación se repita el curso que viene" porque "el punto de encuentro es perfectamente posible".

El abogado recordó que, además de la decena de recursos fallados hasta ahora por el TSJA a favor de los padres recurrentes, existen otras 60 peticiones de objeción en toda Andalucía y en breve se van a presentar, solo en la provincia de Cádiz, otra veintena de procesos judiciales.

La sala de lo Contencioso del TSJA, con sede en Sevilla, ha reconocido a varios padres el derecho a objetar contra la asignatura ya que "emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales".

Para ello se ha basado en las doctrinas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para equiparar el derecho a oponerse a esta asignatura con el derecho a la objeción a cualquier asunto que pertenezca al "claustro íntimo de creencias.

  • 1