Local

Prorrogan un mes el secreto de sumario del Caso 'Astapa'

el 28 ago 2010 / 11:17 h.

TAGS:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona ha decidido prorrogar un mes más el secreto del sumario del caso "Astapa", que investiga la presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), según han informado fuentes judiciales.


El juez titular Jesús Torres, en un auto del 23 de agosto al que ha tenido acceso Efe, señala que la causa está en un momento "álgido" de la investigación penal, ya que existen dos informes de la Policía, con fechas 13 y 15 de julio, a raíz de los cuales "se está produciendo gran cantidad de diligencias penales".


Esto "justifica sobremanera la decisión de prorrogar el secreto de las actuaciones", señala el instructor, quien explica en su resolución que a lo largo de marzo, abril, mayo, junio y hasta este mes de julio "la actividad instructora sigue llevándose a efecto de forma fructuosa, con una actuación judicial igualmente álgida".


Los motivos que justifican la prórroga en este procedimiento son, según el juez, "la actividad que se está llevando actualmente de análisis por la Policía Judicial de cara a la elaboración de ulteriores informes, las pericias que se están llevando a cabo y el análisis de documentación relevante para la causa".


También hace referencia a "la complejidad de esta 'macrocausa' con una clase de delitos de instrucción-investigación compleja que conforme va pasando los meses más resultados se va obteniendo".


El secreto de las actuaciones se ha levantado parcialmente en cuatro ocasiones.
En el caso "Astapa", iniciado el 17 de junio de 2008, hay setenta imputados, entre los que figuran el ex alcalde, Antonio Barrientos; el que fuera su jefe de Gabinete, José Flores, y los ediles del Partido Estepona, José Ignacio Crespo y Manuel Reina.


Crespo y Reina continúan formando parte de la Corporación, al igual que otros seis ediles no adscritos, cinco de los cuales fueron expulsados del PSOE a raíz de su imputación en esta trama.


Los delitos que se imputan van desde el blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho, malversación y tráfico de influencias, entre otros.


El caso se inició tras la denuncia interpuesta por el actual alcalde socialista, David Valadez, y la concejala Cristina Rodríguez en noviembre de 2006 ante la Dirección General de la Policía al entender que en el Ayuntamiento se podrían estar cometiendo los presuntos delitos de malversación o cohecho, entre otros.

  • 1