Local

Prosigue el ciclo Agnès Varda en la Cinemateca UGT con 'Los cortos parisinos'

el 28 oct 2009 / 15:41 h.

TAGS:

Imagen del corto 'Les Fiancés du Pont Mac Donald'

-->-->--> -->-->-->

  • Actividad: Cine (Cortos)
  • Fecha/Horario: 29 octubre / 20 h.
  • Precio: 3€
  • Lugar: Cinemateca UGT . Avda. Blas Infante, 4 (bajo)
  • Teléfono: 954 273 003
  • Venta de entradas: En el mismo lugar de proyección.

Dentro del ciclo dedicado a Agnès Varda la Cinemateca UGT proyecta hoy Varda en corto (II), les courts' parisiens'. Una serie de cortos de la famosa cineasta francesa.

Programa

Elsa la rose
Francia, 1965. v.o.s.e. 20'. Dirección y guión: Agnès Varda.Fotografía: Nurith Aviv. Música: Pierre Barbaud. La juventud de Elsa contada por Aragón con los comentarios de Elsa. Imágenes y poemas alrededor de la pareja célebre Luis Aragon y Elsa Triolet.

T'as de beaux escaliers, tu sais
Francia, 1986. v.o.s.e. 3'. Dirección y guión: Agnès Varda.Fotografía: Patrick. Blossier. Música: Michel Legrand. ¡Cómo, en 150 segundos, rendir homenaje a la Cinemateca francesa en el año de su 50 cumpleaños,sino rodando los 50 escalones qué suben hacia el Museo del cine y descienden hacia la sala de cine donde son proyectadas las obras maestras!.

Corto Les fiançes du Pont Mac Donald


Les Fiancés du Pont Mac Donald
Francia, 1961. v.o.s.e. 5'. Dirección y guión: Agnès Varda.Fotografía: Jean Rabier. Música: Michel Legrand. Una mini película burlesca sin palabras nacida de Cleo de 5 a 7. Vemos a Jean-Luc Godard sin gafas y con un canotier. Un joven ve la vida en negro cuando lleva gafasnegras. Le basta con quitárselas para que las cosas se arreglen. 

Les dites Cariatides
Francia, 1984. v.o.s.e. 12'. Dirección y Guión:Agnès Varda. Fotografía: Cyril Lathus. Música: Offenbach, Rameau. Agnès Varda pasea su cámara cinematográfica por las fachadas de los edificios parisinos para descubrir a las cariátides de finales del siglo XIX. El inventario por Agnès de las mujeres de piedra que sostienen, desnudas, puertas y balcones en París. 

L'Opéra-Mouffe
Francia, 1958. v.o.s.e. 16'.Dirección y guión: Agnès Varda.Fotografía: Sacha Vierny y Agnès Varda.Música: Georges Delerue. Reparto: Dorothée Blank, Antoine Bourseiller, André Rousselet, Jean Tasso, José Varela. Libreta de notas de una mujer en el barrio de Mouffe (la calle Mouffetard, en París). El mercado, los vagabundos y los borrachos. Imágenes donde se siente la ternura con la que mira a la gente. 

Le Lion volatil
Francia, 2003, francés, color, 11'. Dirección y guión: Agnès Varda. Sonido: Jean-Luc Audy. Reparto: Julie Depardieu, Valérie Donzelli, David Deciron, Frédérick E. Grasser-Hermé. Aventura corta entre 3 personajes: Clarisa, aprendiza-vidente, Lazare, empleado en las Catacumbas de París y el León de Belfort, de bronce.

Un minuto para una imagen
(14 mini films)Francia, 1983. v.o.s.e. 26'. Un minuto de comentario dicho por una voz anónima para cada fotografía. Nos enteramos sólo al final de los nombres de los fotógrafos(fotógrafas) célebres o anónimos y los comentaristas: Un barrendero, Marguerite Duras, un niño, Yves Montand, Delphine Seyrig, Yves Saint Laurent, un panadero ... 

Agnès Varda

Estudiante de la Escuela del Louvre y la Sorbona pero sin presentarse a los exámenes, Agnès Varda se convierte desde muy joven, en 1949, en fotógrafa de Jean Vilar y Gérard Philipe en el Festival de Aviñón y luego en el Teatro Nación Popular (TNP), en el Palacio de Chaillot.

También hace grandes reportajes en China, Cuba, España y otros lugares. Sin estudiar en ninguna escuela de cine ni aprendizaje alguno, escribe y dirige en 1954 su primer largometraje, La Pointe courte. Esta película anuncia la "Nouvelle Vague" que  empieza en 1959 y a la que ella aporta Cleo de 5 a 7 (Premio Meliés) y Le Bonheur (Premio Louis Delluc, Oso de Plata del Festival de Berlín).

Luego, entre documentales como Daguerrotypes o Murs Murs y cortometrajes, vendrán películas, siempre escritas y dirigidas por ella, tan diferentes como Lions Love (rodada en inglés en Los Ángeles), L'une chante, l'autre pas (1978) (Gran Premio del Festival de Taormina), Sans toi ni loi (León de oro del Festival de Venecia, Premio Meliés).

A partir de 1990, Agnès Varda filma tres películas sobre Jacques Demy, su esposo y compañero. Jacquot de Nantes, una ficción que cuenta su infancia cuando él soñaba con hacer cine; luego, después de la muerte de Demy, un documental que reseña su carrera, L'Univers de Jacques Demy, y otro documental más ligero, Les demoiselles ont eu 25 ans, donde se mezclan imágenes del rodaje de Les demoiselles de Rochefort, en 1966, y otras de la ciudad festejando los 25 años del rodaje. Para Les Cent et une nuit (1984), una ficción muy característica de su estilo, una ronda de estrellas gira alrededor del Señor Cine.

Agnès Varda dirige de 1999 a 2000 una película documental, Les Glaneurs et la Glaneuse, que formó parte de la selección francesa del Festival de Cannes del 2000 pero fuera de concurso. Lo produjo su empresa, Ciné Tamaris, que ella creó en 1954 y con la que ha producido la mayoría de sus filmes. 

  • 1