jueves, 21 febrero 2019
09:15
, última actualización
Local

Protección Civil avisa de riesgo elevado de incendios durante el fin de semana

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del  Ministerio del Interior avisa a distintas zonas de España donde este  fin de semana el riesgo de incendios es elevado y recomienda tomar  las precauciones apropiadas.

el 16 jul 2010 / 15:48 h.

TAGS:

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del  Ministerio del Interior avisa a distintas zonas de España donde este  fin de semana el riesgo de incendios es elevado y recomienda tomar  las precauciones apropiadas. Así, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de  Meteorología (AEMET), Protección Civil avisa de riesgo más elevado de  incendios forestales este viernes a Asturias y norte de León, valle  del Ebro, algunas zonas de Andalucía, Cataluña y el archipiélago  canario.

Además, señala que aunque el índice de riesgo descenderá el  sábado, aún seguirá siendo más elevado en Asturias, Navarra y  Zaragoza, y algunas zonas de Cataluña, Andalucía y el archipiélago  canario. Mientras, el domingo el riesgo será más elevado en Asturias  y norte de León, Salamanca, la meseta central y algunas zonas de  Andalucía, Cataluña y Canarias.

En base a estos riesgos, la dirección general de Protección Civil  y Emergencia aconseja adoptar medidas de auto protección y extremar  las precauciones, ya que éstas, junto a la colaboración ciudadana  son, a su juicio, "esenciales".

También pide prestar especial atención a las normas de prevención  de su comunidad autónoma, evitar encender fuegos u hogueras en el  monte y terrenos próximos. Además, recomienda prestar especial  atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los  cigarrillos encendidos, basuras y las botellas de vidrio que hacen  efecto lupa con el sol.

En todo caso, si se produce un incendio, el organismo aconseja no  penetrar en el monte o bosque o bien, hacerlo sólo si es  estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de  comunicación y caminos. También urge a ir siempre por las zonas de  gran visibilidad, así como acampar en zonas autorizadas, ya que éstas  cuentan con medidas de protección frente a un posible fuego y es más  fácil la evacuación.

Finalmente, insta a avisar a los servicios de emergencia y al 112  si descubre un fuego en su inicio y recomienda tratar de apagarlo  pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras  llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona.

  • 1