Economía

Protección para las creaciones

Tan importante como el valor añadido que genera un diseño, es su derecho exclusivo de uso. Por eso, hay que protegerlo

el 25 oct 2009 / 20:41 h.

A pesar del valor innovador que puede dar un diseño a una empresa, sin una adecuada protección éste desaparece. porque no podría preservar su ventaja competitiva ya que no tendría derecho exclusivo de uso.

Para difundir todo el entorno jurídico del diseño, el pasado 22 de octubre la Agencia andaluza IDEA, Surgenia y la Asociación Andaluza de Diseñadores celebraron un seminario sobre El Entorno Jurídico del Diseño. La Protección Jurídica de la Creatividad al que asistieron un centenar de empresas.

El objetivo era dar a conocer los aspectos jurídicos que existen alrededor del diseño y promover y explicar los distintos tipo de protección a los que un creador o empresa puede acogerse para adquirir derechos exclusivos de uso.

A lo largo de la jornada se expusieron los principales elementos a tener en cuenta en el ámbito de la protección de la creatividad, con especial incidencia en los diferentes títulos de propiedad industrial e intelectual y la propiedad de los resultados de la actividad diseñadora, así como los procesos y cauces legales y administrativos necesarios para protegerla.

Asimismo, los ponentes explicaron los diferentes tipos de protección a los que se puede acoger el diseño (propiedad intelectual o derecho de autor, propiedad industrial e incluso mediante la ley de competencia desleal), todas sus características, aspectos jurídicos, límites geográficos y temporales y las ventajas e inconvenientes en cada caso.

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