Cultura

Protección patrimonial para los verdiales, uno de los palos del flamenco

La Consejería de Cultura inició ayer el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los verdiales, un palo del flamenco típico de Málaga.

el 28 dic 2009 / 20:47 h.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Bienes Culturales han incoado el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los verdiales, que se convierten así en la primera manifestación inmaterial para la que se inicia este proceso.

La apertura de este expediente es posible gracias a la posibilidad que brinda la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y supone la inscripción, por primera vez, de un palo del flamenco, al que se sumarán otros, según ha avanzado la consejera de Cultura, Rosa Torres.

A partir de ahora y en un período de entre seis y ocho meses, estará lista la declaración, que deberá aprobarse en Consejo de Gobierno, asegura Torres.

Esta tradición cuenta con un buen número de investigaciones que "han dado pie suficiente" para llevar a cabo los trámites y poner en marcha la inscripción dentro del Catálogo General.

Además, tanto la consejera como la directora general de Bienes Culturales de la Junta, Guadalupe Ruiz, han querido que en la fecha de la firma figure la de ayer, 28 de diciembre, que es cuando se celebra la fiesta mayor de los verdiales, que congrega a miles de personas en Málaga.

Los verdiales son una de las manifestaciones artísticas y culturales más relevantes de Andalucía y sus orígenes podrían remontarse a las saturnales romanas.

Se trata de fandangos bailables, de compás ternario, y compuestos de cuatro estrofas de seis versos octosílabos, y su celebración se organiza a través de las llamadas pandas, que son agrupaciones que cantan y bailan y de las que todavía quedan bastantes en la provincia malagueña.

  • 1