Local

Protesta de 3.000 pescadores en Barbate y Tarifa

Los manifestantes exigieron al gobierno protección para un sector con un 55% de paro en la zona

el 13 ene 2010 / 20:22 h.

TAGS:

Los pescadores de las localidades gaditanas de Barbate y Tarifa, junto con representantes del Ayuntamiento, sindicatos y vecinos, se manifestaron ayer para pedir medidas urgentes que salven de la crisis a la pesca, un sector que está "al borde del abismo" y del que depende la economía local.

En Barbate, 3.000 personas según los cálculos de la Policía y la Guardia Civil y 3.500 según la Cofradía de Pescadores partieron a las 10.30 horas desde la lonja del puerto tras una pancarta en la que se leía Zapatero, Barbate se muere siendo europeo. La marcha siguió en silencio hasta el Ayuntamiento. Allí, el jefe de estudios del Instituto Trafalgar, Gonzalo Pedrera, leyó un manifiesto para recordar que la pesca, el principal sector económico de la localidad, que alcanza un índice de desempleo "de más del 55% de la población activa", está "al límite de la supervivencia".

Una de las reivindicaciones de los pescadores es exigir a las administraciones "medidas de urgencia" como el tratamiento especial a las almadrabas -práctica pesquera artesanal- como una actividad "sostenible" y "con derechos históricos". También han reclamado que las paradas biológicas de pesca no se realicen "a costa de la supervivencia del sector pesquero y almadrabero" y una apuesta "firme" de la administración "por el mantenimiento del empleo" y en contra de "una reconversión encubierta".

  • 1