Local

Protesta de los funcionarios de Los Palacios por el impago de su salario

El Consistorio palaciego lleva tres meses sin abonar la nómina a sus 450 trabajadores.

el 06 oct 2011 / 19:40 h.

TAGS:

Los 450 funcionarios del Ayuntamiento de Los Palacios no pueden aguantar más, sobreviviendo entre el ahorro y la caridad familiar. No cobran un euro desde el pasado mes de julio, cuando dejaron de recibir la extra y pareció sólo un sacrificio por los malos tiempos.

Sin embargo, ante la situación insostenible de tantas familias, todos los sindicatos (UGT, CSIF y CCOO) han acordado una concentración con todos los trabajadores municipales el próximo lunes día 10 en la plaza de Andalucía, frente al Consistorio. Será entre las 10.00 y las 10.20 horas, en el momento del desayuno.

Entre los concentrados, acudirá el propio alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), que no ha cesado de lamentar la herencia recibida por el anterior equipo de gobierno. "No es que me guste quejarme", dice Valle, "es que no podemos hablar con los bancos. A una caja de ahorros no se le pagaban los préstamos desde 2009, y tenemos una lista de bancos con amenazas de embargo". "Para pagar los nóminas de mayo y junio se consumió todo lo que había llegado del Patrica (impuestos autonómicos) y del Opaef (oficina tributaria de la Diputación de Sevilla) del resto del año, de julio a diciembre. Han arrasado el Ayuntamiento", se quejó.

Esta idea es compartida por sindicatos como el CSIF, que precisamente la próxima semana cursará una denuncia ante la Fiscalía del Estado contra el exalcalde Antonio Maestre y su primera teniente de alcalde, Rosario Gavira, por malversación de fondos públicos.

Fuentes del CSIF han asegurado que la concentración del lunes no será sino la primera medida ante la promesa del regidor de pagar al menos una nómina el 20 de octubre, gracias a los fondos liberados por la Diputación para nóminas de ayuntamientos en quiebra. "Si el día 20 no cobramos", han asegurado en el sindicato de funcionarios, "pondremos en marcha medidas más contundentes". Además, el CSIF solicitará por escrito el lunes que "el pago de los funcionarios sea preferente", después de descubrir que a la empresa de la limpieza sí se le ha saldado una nómina ante la amenaza de huelga de basuras a partir de este domingo.

Mientras, el alcalde busca a contrarreloj fondos para cumplir su promesa del día 20, y pensando en el futuro inmediato. Después de que el BBVA le negara el préstamo de legislatura 2011, lo está intentando con La Caixa, que ayer firmó un convenio con el Ayuntamiento palaciego para conceder microcréditos a pequeños empresarios y autónomos.

"No sabemos qué vamos a hacer", dice desesperado un funcionario que ha preferido mantenerse en el anonimato pero que representa a la mayoría de sus compañeros. "Estamos hablando con los de Barbate, para aprender de sus medidas".

  • 1